ECONOMÍA

Plazo fijo: ¿hasta cuándo se mantendrá la bonanza para los ahorristas?

Diciembre arrojó un 5,1% de inflación que no termina de cerrar como una "tendencia a la baja", por lo que el Banco Central decidió dejar intacta la tasa de referencia en una actitud de cautela: ¿Cuáles son los motivos de la decisión y que esperar en el corto plazo?
martes, 17 de enero de 2023 · 18:55

Atentos al dato de la inflación del mes de diciembre de 5,1% y que alcanzó del 94,8% en  2022, se esperaba que el Banco Central de la República Argentina redujera la tasa anual nominal si la tendencia se mantuviera o fuera a la baja. El indicador dejó abierto el interrogante sobre lo que pueda pasar con el rendimiento positivo que ha tenido el plazo fijo para las ahorristas.

“El mercado esperaba una baja de la tasa de referencia que está en el 75% anual nominal y un 107% de tasa efectiva para ahorristas hasta 10 millones de pesos en el plazo fijo”, dijo a Canal 13 el economista Gerardo Mestre, es decir poco más de 12% por encima del índice de precios al consumidor, que no es poco.

El dato del Indec, si bien no es menor que el del mes de noviembre con un 4,9%, se trata de un porcentual lógico teniendo en cuenta que el circulante de pesos es mayor en diciembre, enero y parte de febrero por las vacaciones, el pago de aguinaldos y algunos beneficios a los sectores más vulnerables. Ahora bien, ¿hasta cuándo se mantendría esta bonanza para los que apuestan al peso? Es decir ¿Cuándo se espera que el Banco Central baje la tasa de referencia?

“El argumento del Banco Central es que quiere tener toda la prudencia y va a esperar si esa tendencia a la baja de la inflación se consolida en este mes de enero y en febrero y ahí recién tocarían a la baja la tasa de referencia”, expresó el especialista.

Si eso no sucede, hay un temor creciente de que los ahorristas se vuelquen a otro activo que no pierda tanto contra los precios de la góndola, “puede suceder que los ahorristas se vallan al dólar, eso empeoraría la relación entre el dólar oficial y los dólares paralelo que sigue estando muy volátil al alza porque hay mucho dinero circulando”, agregó Mestre.

Dependerá entonces del dato que arroje el Indec a mediados de febrero que oficializará el resultado de las políticas de precios, restricción de importaciones, entre otros, para determinar que podría pasar con la tasa del BCRA, febrero será el mes clave. Actualmente, con un 75% anual nominal el rendimiento es de un 6,25% a 30 días, por lo que un $100.000 alcanza un valor de $ 106.250 al finalizar el plazo.