ECONOMÍA

Precios Justos: comercios en falta pagarán hasta 47 millones de pesos

Desde la Secretaria de Comercio actualizaron los valores para quienes vendan por encima de los valores pactados.
viernes, 20 de enero de 2023 · 17:37

Este viernes la Secretaria de Comercio actualizó los montos de las multas por la infracción al programa Precios Justos que serán desde 47 millones de pesos.

Se trata de uno de los pilares fundamentales para contener la inflación,  impulsado por la dependencia encabezada por Matías Tombolini. La misma quedo plasmada en el Boletín Oficial que dispones de sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160,412,63.

El resultado da una cifra máxima de $47 millones para los mayoristas que no respeten los precios fijados en la política. Sin embargo se ha establecido una clasificación por escalas que va desde los comicios exprés, supermercado, hipermercado, mayorista y también incluye a las ventas vía web.

Precios Justos fija los valores de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. El programa incluye artículos comercializados en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos por provincia o región. Por otro lado se dispuso que los productos que no queden dentro del programa solo aumenten un 4% mensual, también se incluyó a los combustibles.

La medida tendrá vigencia hasta diciembre del 2023.