ECONOMÍA

Litio: minera canadiense impulsa inversión ‘agresiva’ en un salar sanjuanino-riojano

Origen Resources expresó su interés para una nueva etapa de exploración en Iglesia en la localidad de Los Sapitos, unas 48.325 hectáreas con gran potencial. Se esperan definiciones por la nueva normativa de la vecina provincia para avanzar en otras 28.000 hectáreas.
lunes, 23 de enero de 2023 · 20:04

La provincia cobra fuerza y se posiciona de dentro de la ola expansiva de la exploración de litio con una nueva inversión ‘agresiva’ de activos por parte de la canadiense Origen Resources, en un salar compartido entre San Juan y La Rioja. Se trata de una zona con potencial ubicada en el norte de la provincia, en el departamento de Iglesia en la localidad de Los Sapitos, en Iglesia.

Así lo confirmó la propia empresa el pasado 19 de enero en un documento titulado “Origen avanzará agresivamente sus activos de litio en 2023” en los que anunció un monto en el corto plazo de  $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030. Se esperan operaciones sobre unas 48.325 hectáreas del lado sanjuanino a la espera de los derechos de la exploración de otras 28.000 hectáreas en el sur de la provincia de La Rioja.

La noticia se suma al reciente interés de chinos y taiwaneses por posibles yacimientos en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes en Caucete. En esta caso por las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina asociados a estos dos países.

Desde la empresa destacaron “la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio, Los Sapitos merece un enfoque completo en el futuro”.

Se trata de un punto de interés creciente, fuera del famoso triangulo del litio que comprende a la Argentina, Bolibia y Chile, y dentro del país abarca a las provincias de  Jujuy, Catamarca y Salta.

Sin embargo, en el mismo documento señalaron: “La configuración tectónica del cinturón, la actividad geotérmica y la química salina observada son similares a las del Triángulo de litio al norte y dan lugar al potencial para descubrir trampas estructurales para acuíferos que contienen litio en profundidad”.

Litio.com.ar

Sobre la legislación riojana

El pasado 17 de enero, La Rioja, por medio de la ley 10.608 declaró al litio y sus productos derivados de interés público y como recurso estratégico. En la misma priorizó a las empresas estatales para la explotación del recurso; la medida fue reñida por el sector minero que señaló que el Estado provincial no puede monopolizar la explotación y que además viola el Código Minero.

Pese a esta restricción donde se suspendieron todas la licencias, el gobierno de Ricardo Quintela le otorgó al Origen Resources un permiso para la expansión de del mencionado proyecto, aunque aún se espera por los derechos de exploración no quedó claro si esta demora responde a la nueva normativa.