FINANZAS

La 'movida' del Banco Central para frenar una corrida en los dólares financieros

La entidad aumentó la tasa de pases para el Fondo Común de Inversión (FCI) en un 14,4% y pasó del 72 al 95%, un instrumento atractivo en pesos. La idea fue desalentar, que los inversores se vuelquen al MEP o al CCL. ¿De qué se trata y como acceder?
martes, 24 de enero de 2023 · 20:16

En la jornada de ayer el Banco Central aumentó la tasa de pases para el Fondo Común de Inversión (FCI) en un 14,4% y pasó del 72 al 95%. Se trata de operaciones de mercado abierto donde los bancos depositan sus sobrantes en el propio Central o entre bancos, el movimiento tuvo el objetivo de evitar un corrida por el lado de los dólares financiero que contribuirían a ‘enturbiar’ el panorama en un momento en que el dólar blue volvió a romper su máximo histórico ubicándose en los $381.  

Según explicó el economista Gerardo Mestre a Canal 13, “al subir la tasa lo que busca el gobierno es desalentar que esos fondos de inversión señalan a los financieros que han subido esta semana”. Al respecto agregó, “si eso sucede se empiezan a contabilizar las dinámicas de comparar la brecha con el blue y el oficial que de alguna manera enturbia la situación y genera preocupación en el mercado”.

El efecto se hizo notar en el Contado Con Liquidación que frenó una escalada que comenzó el pasado 18 de enero y terminó ayer, tras la medida, en tres días subió más de $12. Por su parte el dólar bolsa o MEP mantiene una curva ascendente que desde el 19 de enero con un aumento de $21. Y se espera que haya un resultado favorable.

La intención Del Central, que regula la tasa, es que esta tasa preferencial en pesos sea atractiva para esos FCI y no de vuelquen a la compra de divisas estadounidenses por estas vías.

¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión?

“Se constituyen por sumatoria de ahorristas y se invierten en un menú de productos, entre ellas depósitos en los bancos, por un canal distinto a los plazos fijos de los ahorristas comunes”, dijo Mestres y agregó, “como son fondos suculentos exigen tasas preferenciales a los bancos”.

Estos aportes son administrados por profesionales, en diversos instrumentos para mejorar las expectativas de rentabilidad, como en plazos fijos, bonos, acciones, locales e internacionales.

Los distintos bancos lo ofrecen como una alternativa al plazo fijo tradicional, cuyos "Rescates" o retiro de dinero  se puede hacer en un plazo entre los 24, las 48 horas, dependiendo del fondo que se haya elegido entre elos que se encuentra: 

  • Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): Son una inversión muy conservadora. Recomendada para quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.
  • Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
  • Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.
  • Fondo de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

Qué ventaja posee invertir en un FCI

Entre las ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión se encuentran que son seguros, que hay una diversificación en la inversión y están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. El inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión, además de que son de fácil acceso, y simples de operar.

También es importante resaltar la desventaja que representan los FCI y es que implican más riesgo que un plazo fijo. Los porcentajes de rentabilidad de los fondos son estimaciones, lo que no implica que efectivamente se cumplan a rajatabla, a diferencia de los plazos fijos que el interés ya está preestablecido.

Cómo suscribirse a un FCI

Es necesario tener una Cuenta Comitente que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.

Con información de Ámbito Financiero