ECONOMÍA

Aseguran que el programa Precios Justos alcanzó un 90% de cumplimiento

De acuerdo con los datos de la Secretaria de Comercio la política tuvo un amplio porcentaje de efectividad. La dependencia contabilizó unas 6000 denuncias que son objeto de análisis, las multas pueden alcanzar hasta los 47 millones de pesos.
jueves, 26 de enero de 2023 · 21:14

De acuerdo don los últimos datos de la Secretaria de Comercio, a Cargo de Matías Tombolini, el programa Precios Justos alcanzó un cumplimiento del 90% en la oferta de productos, por otro lado, se contabilizaron una 6000 denuncias por presuntas infracciones que en este momento son objeto de estudio.

Otro de los datos que se reveló es del de la adaptación de la señalética, que tiene el objetivo de facilitar a los consumidores la identificación de los productos que están en el programa. Según el dato de la repartición, en este aspecto se alcanzó un 75%.

Se trata de uno de los pilares fundamentales para contener la inflación,  impulsado por la dependencia encabezada por Matías Tombolini. que dispones de sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160,412,63, unos 47 millones de pesos como máximo.

Fija los valores de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. El programa incluye artículos comercializados en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos por provincia o región. Por otro lado se dispuso que los productos que no queden dentro del programa solo aumenten un 4% mensual, también se incluyó a los combustibles. La medida tendrá vigencia hasta diciembre del 2023.