ESTE JUEVES

El Gobierno apoyaría que el valor de uva se establezca a $110 y $115 este año

Luego de una reunión entre entidades sanjuaninas, mendocinas y el INV, el ministro de Producción, Ariel Lucero aseguró a Canal 13 que el monto’ tiene lógica’.
jueves, 26 de enero de 2023 · 21:21

Este jueves, pasado el mediodía se llevó a cabo una reunión en la que participó parte del sector vitivinícola de San Juan y Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El encuentro fue solicitado por las entidades con el Ministerio de Producción de la provincia, con el objetivo de solicitar una suba del valor del kilo de uva para la cosecha de este año.

Finalizada dicha reunión, el ministro de Producción de la provincia, Ariel Lucero habló con el móvil de Canal 13 asegurando que tiene lógica lo propuesto por este sector. El precio que acordaron el pasado 20 de enero las entidades y que este jueves propusieron fue de $110 y $115 para uvas criollas y mezclas. El precio del 2022 fue de $40 y $45 para esta clase de uvas, pero estas entidades consideran que el precio debe aumentar debido a los índices inflacionarios.

Lucero expuso que el precio solicitado es lógico, puesto que tiene en cuenta que se trata de un precio referencial basado en la lógica del costo de producción, teniendo como base lo informado por el INTA. ‘El monto fue propuesto en base a establecer un valor que contemple los costos, y una rentabilidad para que el productor pueda seguir teniendo un buen financiamiento y encarando otro ciclo productivo’, explicó el ministro.

‘El Gobierno celebra de que nos hayamos reunido todo el sector vitivinícola con el objetivo en común que es poder establecer pautas y parámetros que permitan hacia una próxima vendimia poder tener reglas y condiciones claras. Por lo tanto, quedo claro que hay una intención de diálogo, como siempre la tiene el Gobierno Provincial de acordar. Lo venimos realizando con las entidades sanjuaninas, mendocinas, con el acompañamiento del INV que hoy tiene toda la información necesaria para poder debatir temas, poder intercambiar opiniones y llegar a conclusiones, que este presente es satisfactorio y provechoso’, agregó el titular de Producción.

'Se ha solicitado una reunión a nivel nacional para trabajar en una mesa de comercialización'

‘Esta reunión se ha dado por un pedido de todas las entidades de tener una audiencia con el Ministerio de Desarrollo y Producción que estuvo trabajando con todo su equipo. Con el Secretario de Agricultura, el Director de Asuntos Vitivinícolas. Y esta misma mesa de entidades vitivinícolas nos solicitó gestiones para una nueva reunión a nivel nacional. Entiendo que también han invitado al Gobierno de Mendoza. Nosotros hemos dado lugar a este pedido y también poder trabajar a futuro en una mesa de comercialización con la otra parte de la negociación. Es decir, con la parte industrial como ya lo hicimos el año pasado previo a un pedido de importación de vinos, que también pueda estar el sector bodeguero para poder acompañar y tratar de llegar a un acuerdo común, que en definitiva es lo más sano y lo que todos quisiéramos tener, una cadena que pueda cuidar cada uno de los eslabones que tiene y poder encontrar en cada uno de ellos la rentabilidad que le permita seguir con la actividad’, explicó el ministro.