Reunión

Apuntalan la producción de trigo como cultivo de rotación para el tomate

Se busca la colaboración mutua entre ambos sectores con el apoyo del Ministerio de Producción. El informe del INTA arrogo resultados más que prometedores.
viernes, 27 de enero de 2023 · 21:21

Productores de trigo y de tomate de la provincia mantuvieron una reunión con el equipo del ministerio de  Producción y Desarrollo Económico para avanzar en un plan conjunto. Se busca la colaboración mutua para apuntalar la producción de trigo en invierno como cultivo de rotación para el tomate.

Los estudios fueron realizados por la estación experimenta de INTA, en pocito que elaboró ensayos sobre el grano para especificar sus características y beneficios. Tomate 2000 es un modelo de integración de la cadena donde se ven beneficiados todos los eslabones de la misma. En esta reunión surgieron propuestas como lograr previsibilidad en la compra venta entre el sector primario y el industrial, una planificación de fecha de siembra y cosecha, una tecnificación del cultivo a través de empresa de servicios y desarrollo de investigación con base en INTA – San Juan.

De acuerdo con el informe, se obtuvieron buenos rindes con nuevas de estrés hídrico y costos por hectáreas que alcanzaron los 5000 Kg/ha, superando el promedio de rendimiento de otras zonas del país. A su vez, en estos ensayos se obtuvieron entre el 40 – 50 % de gluten, superando el rango promedio de 27 – 32 % de otras zonas.