Móvil

A mediados de febrero se prevé la reunión paritaria para un nuevo acuerdo salarial

El secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Gerardo Torrent, brindó una entrevista a Canal 13 donde además se refirió a los sueldos de los estatales de enero y febrero; más el Fondo Anticíclico.
viernes, 27 de enero de 2023 · 13:06

Este viernes el secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Gerardo Torrent, brindó un móvil a Canal 13 donde se refirió a temas más que trascendentales para la provincia. Los sueldos a estatales que se pagarán en enero y febrero con cláusula gatillo; una nueva reunión paritaria; y el Fondo Anticíclico. 

 

Los sueldos a estatales se pagarán con cláusula gatillo en enero y febrero 

"Es lo que nosotros habíamos acordado en la última revisión del acuerdo salarial, que el mes de enero iba a ser liquidado con cláusula gatillo, igual que el mes de febrero", dijo y agregó que "ya hemos procedido a liquidar el sueldo de enero considerando la inflación que se ha conocido hace unos días del mes de diciembre, que fue del 5.1%. En función a ese dato es el incremento que van a tener los salarios del mes de enero y van a ser acreditados; el 1 de febrero en los cajeros ya va a estar disponibles"

"Eso era un costo que estaba incluido en el presupuesto 2023, estaba considerado, son compromisos que asume el Estado provincial y los estamos cumpliendo", manifestó Torrent. 

 

 

A mediados de febrero se prevé la reunión paritaria para un nuevo acuerdo salarial

"Nosotros la revisión que hicimos hace tiempo atrás, del acuerdo salarial, ahí definimos que íbamos a aplicar cláusula gatillo para los meses de enero y febrero, en esa instancia durante el mes de febrero es probable que ya nos estemos reuniendo nuevamente con los distintos sectores que representan a los empleados de la administración pública provincial, docentes y no docentes; y de ahí saldrá el nuevo acuerdo salarial que va a regir el 2023", explicó Torrent. "Por lo general siempre comenzamos entre mediados y fines de febrero, ahí comenzamos a discutir el acuerdo; esa es la idea", dijo. 

 

Fondo anticíclico: 'nunca se ha tocado, ni en pandemia ni ahora'

"El Fondo de Reserva Anticíclico según la ley por la que fue creada siempre debe mantener dos nóminas salariales y es un fondo que está creado para utilizarse en situaciones de emergencia cuando los recursos de coparticipación, dentro de un período, vienen muy por debajo de lo proyectado", explicó el funcionario. 

"Siempre se establece un orden de prelación en caso de utilizarse. Nosotros nunca lo hemos tocado, ni siquiera en la época de pandemia, que tuvimos una situación muy difícil en cuánto a la recaudación que estábamos recibiendo. Decidimos no tocarlo porque una vez que uno le echaba mano al fondo de reserva iba a ser muy difícil después reponerlo", dijo y agregó que "después en los años subsiguientes, en los años 2021 y 2022 tampoco porque no hubo necesidad, lo tenemos al Fondo invertido en una canasta de inversiones que tienen que ver con depósitos en plazos fijos; plazos fijos en pesos; dólares a la vista, en cuenta; bonos en dólares, justamente para que eso genere una renta y se vaya acrecentando el mismo Fondo".

 

 

'El Fondo Anticíclico se está invirtiendo para que no baje de la nómina de dos liquidaciones salariales'

Sobre este punto detalló que "el Fondo de Reserva Anticíclico es un Fondo que quien lo administra es el Banco San Juan, que es nuestro agente financiero. Y para que el Fondo no pierda poder adquisitivo frente a la inflación se tiene invertido en distintos instrumentos financieros; pero el Fondo en sí nunca lo hemos tocado, ni en situaciones donde sí hemos estado complicados con la recaudación". 

Finalmente Torrent dijo que "ni siquiera en estos momentos durante el año pasado que hubo un fuerte incremento de los sueldos, sí es posible que hoy el Fondo está entre los 22.000 o 22.500 millones de pesos y las dos nóminas salariales están entre los 22.500 aproximadamente. Entonces es probable que después de la rendición de diciembre tengamos que reintegrar, agregarle algunos recursos, muy poquitos, porque estamos casi a rallas con lo que establece la Ley que son dos nóminas salariales".