fraude fiscal

Reabren una causa por presunta evasión contra ex directivos de Barrick

Las maniobras señaladas por la AFIP involucran un monto total de 543 millones de pesos en distintos periodos por maniobras en la administración del proyecto Veladero entre el 2010 y 2011.
martes, 3 de enero de 2023 · 16:47

Ex directivos de la multinacional Barrick Gold,  vuelven a estar en la mira de la AFIP por la presunta evasión de 543 millones de pesos en distintos periodos y por distintas maniobras en la administración del proyecto Veladero entre los años 2010 y 2011, según informó el diario porteño Ámbito Financiero.

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un reclamo por parte de la entidad reguladora de impuestos, para revisar el sobreseimiento de Dante Luis Vargas Ghersi, Igor Alcides Gonzales Galindo, Jimena Del Valle Daneri Lucero, Julio Enrique Claudeville, Hernán Miguel Zaballa y Alejandro Marcelo Minuto, de una causa iniciada en el 2018 por la que la Cámara Federal de Mendoza se había expedido en favor de los directivos de Minera Argentina Gold S.A

La solicitud de reapertura de expediente fue solicitada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky que investiga resunta evasión agravada del Impuesto a la Ganancias y sobre los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias.

La AFIP inició la causa por presunta evasión agravada del Impuesto a la Ganancias durante el período fiscal 2010 por un importe de más de 428 millones de pesos y por el período fiscal 2011 por casi 97 millones.

En cuanto al Impuesto a los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias, las sumas reclamadas por la AFIP trepan a casi 18 millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado, la empresa  "habría efectuado una maniobra de simulación bajo la apariencia de pasivos, de aportes de capital recibidos por parte de empresas con domicilio en el exterior pertenecientes al mismo grupo económico".

En consecuencia, "a través de tales medios ardidosos, logró el ocultamiento intencional del hecho imponible y de la consiguiente capacidad contributiva". Los magistrados le dieron la derecha al reclamo iniciado por la AFIP como querellante además de conceder el recurso de casación articulado contra la decisión cuestionada.

La AFIP sostiene que la empresa debe "reclasificar los pasivos registrados y reencuadrar los préstamos que ha recibido como aportes de capital y el pago de intereses como distribuciones de utilidades".