Desolación

‘Pérdidas totales’: el angustiante panorama de un sector productivo tras el granizo

Desde la sociedad de Chacareros Temporarios aseguraron a Canal 13 que el resultado de las inclemencias fue devastador. La preocupación persiste ante el alerta de tormentas pronosticado, quieren salvar lo poco que quedó.
martes, 31 de enero de 2023 · 19:58

Las fuertes lluvias y granizos del pasado fin de semana hicieron estrago en la producción más de 25 productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios de la provincia, algunos de los cuales acusaron ‘pérdidas totales’. Canal 13 se contactó con el referente de la entidad, Osvaldo Recio, quien dio detalles del devastador resultado que arrojó el relevamiento en tierras de Angaco, San Martin, el Médano en el departamento de Rawson y Pocito.

“Los productores que fueron afectados por las piedras, no por el granizo. Algunos han tenido pérdidas totales, otros un 80% y otros un 50%”, expresó. Este martes, agentes del Ministerio de Producción de la provincia realizaron un relevamiento de pérdidas en el cultivo hortícola y la recepción de denuncias.

Las imágenes son elocuentes sobre la magnitud de acontecimiento climático, con bloques de hielo del tamaño es una pelota de tenis, y los campos arrasados.

“Los otros que hemos sobrevivido como es en mi caso, por las intensas lluvias hemos sido muy perjudicados en el tema del tomate que tenemos para el fresco, que se está perdiendo mucho”, dijo y agregó, “también todo lo que es la verdura de invierno ha sido muy afectada también con pérdidas prácticamente totales".

Apuestan a contratiempo al resembrado por el mes de febrero para cultivar antes de Semana Santa con los primeros días fríos y luego encarar el sembrado de zanahoria en la zona de Angaco, San Martin, el Médano en el departamento de Rawson. En Pocito hay posibilidad de sembrará un poco más tarde.

“Estos baches influyen después en que haya menos mercadería y también en el bolsillo del productor que tiene que gastar el doble”, finalizó.  

Galería de fotos