ECONOMÍA

Criptomonedas: los fundamentos para iniciarse en las inversiones en 2023

Se trata de un mercado volátil que no ha tenido los mejores rendimiento en 2022 pero que cada día gana más aceptación en el país y en el ámbito local. En San Juan ya se han hecho transacciones inmobiliarias.
jueves, 5 de enero de 2023 · 19:44

Se consolida el uso de criptomonedas para realizar transacciones en la provincia de San Juan y quizá muchos inversores piensan en invertir en el mercado de las monedas digitales este 2023. Pese a que el 2022 fue un año duro para este activo financiero, no deja de ser una oportunidad para la cual hay que tener en cuenta ciertos fundamentos para fijar las expectativas de ganancia.

 “Algunos países están trabajando el tema de las criptomonedas como una posibilidad para hacerlas como monedas de cuso legal, hay una experiencia en el Salvador”, dijo a Canal 13 el economista Gerardo Mestre.  

El Bitcoin cayó un 65,3% en el año, en enero del 2022 cotizó en USD 47.700 y en diciembre cerró en USD 16.500, hoy la coticzación es de USD 16.853. 

Así mismo advirtió que pensar en una tendencia es complicado ya que se trata de un mercado volátil, entre las más conocidos están el Bitcoin y Ethereum, que son las más consolidadas, “tienen una tenencia al alza si es que el análisis temporal es a largo plazo”. De manera que es difícil predecir la tendencia de este activo que es irregular, “hay periodos de tiempo donde sube brutalmente y otras que baja de la misma manera”, expresó el especialista.

De manera que si se invierte en el corto plazo, “puede pasar cualquier cosa, podes entrar al mercado en una época de bonanza y hacer una ganancia de corto plazo o se puede hacer una pérdida de corto plazo”.

Así mismo aconsejó operar con monedas que tiene cierto prestigio dentro del mercado, el Bitcoin nació en el 2009 y Ethereum en 2014 y se consolidan como las más confiables, “en el largo plazo van subiendo y son rentables”.

Según manifestó, quienes generalmente obtienen ganancias a largo plazo son los grandes inversores que también pueden hacer movimientos de corto plazo simultáneamente, esa espalda financiera les permite prescindir de liquidez.

Sin embargo aseguro que la aceptación ve en crecimiento no solo en el país, sino en también en la provincia donde ya se hacen transacciones inmobiliarias con criptomonedas según expresó el entrevistado, “se acepta después del dólar, como una tercera posibilidad para hacer transacciones"

Otra de las opciones es operar por las Stablecoins, que compensan la volatilidad con ganancias más austeras y con fluctuaciones más moderadas al alza o a la baja, pero que en el largo plazo mantienen una tendencia positiva. “Están atados a una moneda dura o a títulos públicos duros como el dólar o a una canasta de monedas y títulos. Tiene una conducta más predecible, la tendencia es ganar poquito pero siempre se gana”, finalizó.