POR LA INFLACIÓN

ADICUS logró un 12% de aumento y ya analizan la propuesta salarial de noviembre

El Secretario General del Gremio ADICUS, Jaime Barcelona comentó en Canal 13 que hubo una propuesta y la consideraron aceptable.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 08:51

Este viernes, el Secretario General del Gremio ADICUS, Jaime Barcelona, pasó por Cien por Hora. En su conversación con este medio, informó que se llevó a cabo una asamblea en la que el gobierno presentó una propuesta de aumento del 12%.

Barcelona explicó que ADICUS tuvo su asamblea el jueves por la noche, en la que se discutió la propuesta del gobierno de un aumento del 12%, junto con un incremento del 10% en el índice de garantía salarial para los cargos más bajos. Además, manifestó que "nuestra asamblea evaluó anoche la propuesta como aceptable".

Agregó que "ahora llevaremos el mandato de la asamblea al Congreso Virtual de la Federación, entendiendo que la nueva reunión de discusión salarial tendrá lugar en la primera semana de noviembre". En cuanto a la inflación que afecta al país, mencionó que llevaron varios puntos a la mesa de negociación salarial desde el principio del año. "Incluso hubo conflictos significativos, y luego logramos revertir la situación, adelantando todo lo que estaba programado para junio-mayo y sumando un 3%. Después conseguimos un aumento del 31%. Posteriormente, en septiembre, hubo un aumento del 10% en relación al sueldo de agosto. La propuesta actual implica un 12% en octubre en comparación con septiembre", declaró.

"Estamos llevando una paritaria con aumentos acumulativos respecto al mes anterior, y lo mismo ocurrirá en noviembre cuando tengamos una nueva negociación", añadió Barcelona. Por lo tanto, señaló que están aproximadamente 3 o 4 puntos por debajo de la inflación. Además, enfatizó: "Si sumamos el 10% adicional en los cargos más bajos al ítem de garantía salarial, alcanzarían un aumento del 22%, lo que los situaría por encima de la tasa de inflación".

Barcelona explicó que en noviembre se volverá a discutir la cuestión salarial. "Lo que debemos considerar es si el índice de inflación se publicará en los primeros días de noviembre", concluyó.