ESTE VIERNES

¿Chau supremas?: volvió a subir el pollo en San Juan

El último aumento se había registrado a comienzos de septiembre. ¿A cuánto se fue el kilo?
viernes, 6 de octubre de 2023 · 20:55

Los precios siguen en su dinámica de suba, y sobre todo los alimentos. Este viernes, el precio del pollo tuvo un leve aumento, que de todos modos, seguramente significará un golpe al bolsillo a los sanjuaninos y sanjuaninas. Diario 13 consultó con varias avícolas y frigoríficos de la provincia, los cuales coincidieron en que hubo desde este viernes un aumento.

A principios de septiembre el aumento había quedado en un 30%. Esta suba se dio de modo escalonada desde el día después de las PASO por la escalada del dólar, hasta comienzo del mes 9, quedando casi a $1000 el kilo. De esta manera, había llegado al doble de lo que costaba en marzo pasado, pero este 6 de octubre hubo otro golpe al bolsillo para el consumidor, puesto que el kilo pasó a costar hasta $1150.

Según comerciantes de Capital y Rawson contactados por este medio, los incrementos de los precios de esta ave se corresponden con una adaptación a la inflación. En estos frigoríficos y avícolas señalaron que, con la suba, las ventas cayeron a más de la mitad. Es decir, que tras la brusca devaluación que el Gobierno realizó post-PASO, más de la mitad de los clientes dejaron de comprarles o compraban mucho menos.

En cuanto a otros tipos de carne como la de cerdo, se mantiene, por lo que las costillas de cerdo y las costeletas se mantienen en $2100. En cambio, la carne vacuna, tuvo una baja significativa de precio en casi todos los cortes. Por ejemplo, la blanda especial pasó de $3.500 a $4.300, mientras que uno de los cortes más amados por los sanjuaninos y sanjuaninas, como lo es la punta de espalda pasó de $4.300 a $3.500, el asado de carnicero estaba en $3.200 y se fue a $2.890, la carne molida intermedia pasó de $2.700 a $2.550, y el matambre pasó de costar $2.650 a $2.900.