ECONOMIA

La última semana de noviembre marcó un 3,1% de inflación

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein dio a conocer el informe de inflación. Conocé los datos.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 09:34

Según el último informe presentado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, los precios minoristas experimentaron un aumento del 3,1% durante la semana del 20 al 26 de noviembre. Este incremento se suma a un acumulado del 10,8% en las últimas cuatro semanas, marcando una tendencia al alza.

Rubinstein señaló que se realizó un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes. Este ajuste se llevó a cabo después de la incorporación de información sobre cuadros tarifarios de electricidad del interior del país, recientemente publicados, que impactan desde el inicio del mes. Con este ajuste, los incrementos quedaron en 2,6% para la primera semana y 2,4% para la segunda.

En cuanto a la tercera semana, algunos rubros destacados por encima del promedio fueron frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), y carnes (3,4%). Por otro lado, los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%) se ubicaron por debajo del promedio. Las verduras registraron una baja de 2,1%.

El análisis de la evolución mensual revela una desaceleración desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto, alcanzando un 7,2% en la primera de octubre. Sin embargo, a partir de entonces, se retomó la curva ascendente, llegando a un aumento del 9,4% en la tercera semana de noviembre y finalmente un 10,8% en la cuarta semana.