Minería

Cambios en seguridad implicarán una inversión imprevista en Josemaría

La minera canadiense publicó un informe donde aseguró que habrá una "actualización de la estimación del costo de capital inicial". Este hecho se da luego de una reunión entre Minería y Lundin, en la que se les solicitó reformulaciones para reforzar el dique de colas contra sismos. Podría haber retrasos.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 07:14

La minera canadiense Lundin Mining, a cargo del proyecto Josemaría en San Juan, publicó un informe de estimación de recursos y reservas minerales a partir de los estudios realizados en 2022, sobre todos sus enclaves alrededor del mundo.

En el mismo informó que se prevé un aumento en la inversión inicial de 4100 millones de dólares en la provincia, además de la revisación de los plazos de construcción, "la Compañía está avanzando en la ingeniería de detalle y una actualización de la estimación del costo de capital inicial y el cronograma del proyecto", expresaron desde la empresa, lo que podría significar un retraso en el inicio de operaciones previsto para el 2026. Se espera que este trabajo con nuevas definiciones se publique luego del primer semestre del 2023. 

Canal 13 consultó con el Ministro de Minería, Carlos Astudillo y dijo que aún no se ha comunicado con la empresa, pero el mismo puede relacionarse con algunas modificaciones pedidas por parte del gobierno para avanzar con las diferentes obras.  “Ellos hicieron una propuesta de inversión acordada a un modelo de mina y después fue otra mina en función de lo que se les pidió en la declaración de impacto ambiental”, lo que implicó modificaciones sustanciales en la ingeniería.

Esto va en línea con una reunión entre Astudillo y representantes de la empresa el pasado 27 de enero, solicitando la reformulación en la construcción del dique de colas. Esto sugiere un cambio en los planes de la minera.

“Han empezado a presentar este nuevo modelo, que todavía no está aprobado, lo tienen que presentar y la sociedad por medio de la comisión de evaluación que lo tiene que ver, si está de acuerdo se avanza”, dijo y subrayó el que tema inflacionario también puede tener relevancia en esta decisión.

Recurso mineral

Las reservas minerales se estiman en 1.011,8 Mt con 0,30 % de cobre, 0,22 g/t de oro y 0,94 g/t de plata, con un contenido de 3,0 Mt (6.7 Blb) de cobre, 7.0 Moz de oro y 30.7 Moz de plata. Los recursos minerales medidos e indicados se estiman en 1.158,8 Mt con 0,29 % de cobre y 0,21 g/t de oro y 0,90 g/t de plata, con un contenido de 3,3 Mt (7,4 Blb) de cobre, 7,8 Moz de oro y 35,1 Moz de plata.

Puestos de trabajo

Se espera que el proyecto Josemaría se instale en la provincia por al menos 19 años y genere 4.000 puestos de trabajo en operaciones, 10.000 en el pico de la fase de construcción y la inversión inicial anunciada fue de 410 millones de dólares. 

Ley de cierre de minas

Hasta el momento no se ha establecido que es lo que sucederá con estos depósitos de residuos una vez que la minera concluya su trabajo en el país. Durante el 2022, el senador Rubén Uñac, en conjunto con Walberto Allende llevaron el debate de una Ley de Cierre de Minas a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Una discusión que recién comienza.

Producción

La mina tiene como objetivo procesar 150 mil toneladas de roca por día, que ingresarían a planta y se obtendrían 2 mil toneladas de cobre concentrado.

Uso hídrico de Josemaría

 Se abastecerán de aguas subterráneas de pozos a aproximadamente 25 kilómetros del proyecto que bombearán agua al corazón de Josemaría. Se consumirá unos 1500 litros por segundo de agua en el proceso, de los campos de pozos se sumarían 500 litros por segundo, de los cuales se está pensando llegar al orden del 80% de recuperación.