Balance

En lo que va del 2023, Defensa al Consumidor ya recibió más de 300 denuncias

Juan Sancasani, director de Defensa al Consumidor, dio detalles en "Cien por Hora" de lo realizado por los sanjuaninos. Los bancos, siguen siendo los más denunciados.
martes, 14 de febrero de 2023 · 08:28

Este martes Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, dialogó en "Cien por Hora" sobre la cantidad de denuncias que los sanjuaninos han realizado en su repartición en lo que va del 2023, y además se refirió al cobro indebido que los comercios ejercen a los clientes en tarjetas de crédito o débito. 

Sobre cómo realizar la denuncia, Sancassani dijo que "ahora nos encontramos en la parte baja del Centro Cívico para un acceso más fácil de las personas, justo pegado al Banco San Juan". 

Acerca de la cantidad de denuncias recibidas, explicó que "el año pasado hubo 2700 denuncias formales y 800 denuncias por 0800, telefónicamente. En lo que va del año vamos por más de 300 denuncias; ha sido bastante movido el mes de enero y principios de febrero". Y detalló que "primero hay que hacer el reclamo ante la empresa, local o prestadora de servicio, agotar esa vía y después concurrir a la Dirección con el reclamo ya hecho y no solucionado". 

"Los rubros más denunciados en primer lugar tenemos a los bancos, luego siguen los planes de ahorro, después tarjetas de crédito y en 4° lugar telefonía, que siempre lideraban el ranking; después vienen comercios en general", explicó. 

Continuando con el detalle de las denuncias que recibieron en el 2002, "casi un 70% se resolvieron en forma favorable para el consumidor; y de ese total un casi un 30% se soluciona en la primera reunión conciliatoria. En algunos casos no se le da lugar al consumidor y otros pasan a multa directamente", dijo Sancassani.

 

(Captura de video)

 

Infracciones a comercios

Sancassani se refirió a las infracciones que cometen los comercios por el cobro indebido con tarjetas de crédito o débito. 

"Debido a estas infracciones y reiteradas quejas de consumidores el año pasado se decidió hacer este programa; para concientizar al consumidor y al comerciante que prohíbe todo tipo de recargo en los pagos realizados con débito o crédito en un pago. Esa campaña la realizamos a fin de año con la idea de prevenir en las compras de navidad, este año se siguió y trabajando con directores de Comercio de municipios para llegar más rápido a todo el comercio. En el programa no hemos multado, sí antes", explicó. 

"Estamos con la idea de difundir el programa y luego salir ya a controlar y multar en el caso que no lo estén cumpliendo. En el caso que no exhiban el cartel correspondiente que se entrega desde Defensa al Consumidor son pasibles de una multa", detalló.

"Son multas elevadas, va desde 0.5 canastas básicas a 200 canastas básicas. Hoy una canasta básica está en $175.000, es decir, la mitad de esa canasta básica es la sanción mínima, unos $70.000 aproximadamente". 

La mitad de la canasta básica es una multa. La idea es no salir a multar comercios, si no que dejen de hacerlo.