ESTE LUNES

En enero el consumo masivo cayó un 1,6%

Según reveló una consultora privada, en el primer mes del 2023 se dio una caída en esta variable, luego de cerrar un 2022 con un crecimiento del 1,9%.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 20:40

Este lunes un informe privado aseguró que en enero del 2023 se dio una caída del consumo masivo en el país. Luego de que Argentina cerrara el 2022 con un crecimiento del 1,9%, la consultora Scentia dio a conocer los resultados de este nuevo relevamiento que arrojó esta cifra interanual en el primer mes del año de contracción en un 1,6%.

El estudio reveló que sólo tres canastas presentaron resultado positivo en los distintos canales: crecieron las bebidas con alcohol (3,4%), bebidas sin alcohol (0,5%) y el rubro “impulsivos” (6,4%). Por el contrario, el rubro alimentación cayó 0,4%; desayuno más merienda, 3%; perecederos y frío, 0,5%; limpieza de ropa y hogar, 10,5%; higiene y cosmética, 5,4%.

El informe destacó también que el “precio promedio ponderado mantiene la aceleración vista en meses pasados, llegando en este período a 98,7% frente al mismo mes de 2022”. El aumento de los productos de consumo masivo estuvo en línea con la inflación general difundida por el INDEC para el mismo lapso (98,8%).

Además, desde Scentia subrayaron que “continúa la diferencia del comportamiento entre canales, dado que los Supermercados tuvieron un desempeño positivo de 7,8%, mientras que los Autoservicios independientes sufrieron un retroceso de -9,1%. Recordemos que esta situación, con una progresión de marcada diferencia entre ambos canales, comenzó en julio de 2022 y se mantiene hasta hoy”. En diciembre, por caso, los autoservicios habían caído 4,7% interanual y los supermercados crecieron 3,2%.

La brecha de precios entre los distintos canales, producto de los programas acordados con el Gobierno, puede ser uno de los factores que explican esta distorsión. Así lo explicó el analista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market: “Hay una variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo. En grandes superficies, lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida. El stock es limitado y en algunos casos ausentes. En el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos, la cantidad es justa, con buen surtido y entrega, pero el precio es más injusto en términos de lo que el Gobierno pretende, porque los aumentos son los de mercado, en algunos casos de dos dígitos".