Se reúne la COVIAR en San Juan

Lucero: "El pronóstico del INV nos arroja una vendimia probablemente de las más bajas de la historia"

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol , el ministro de la Producción Ariel Lucero, dialogó con la prensa previo al desayuno de la COVIAR que se dará en la Sala de Demarcación del Teatro del Bicentenario.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:29

Este miércoles se reúne la COVIAR en San Juan, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. El ministro de la Producción Ariel Lucero dialogó con la prensa en la previa de la jornada que se llevará adelante en la Sala de Demarcación del Teatro del Bicentenario y que encabezará el Gobernador. 

"Tenemos una reunión más dentro de este escenario vitivinícola, con una situación particular este año, las inclemencias climáticas que han afectado los niveles productivos, un pronóstico reciente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura donde nos arroja un resultado con una vendimia probablemente de las más bajas de la historia de la vitivinicultura argentina", dijo Lucero. 

"Hay distintas situaciones como puede ser un mercado de Estados Unidos para e sector de mosto que hoy está en observaciones, análisis, saber cómo vamos a seguir de cara al futuro con ese mercado. Una realidad particular que es importante tener reuniones con distintos sectores para poder trabajar en conjunto y tratar de encontrar esa renta equilibrada que históricamente buscó esta actividad que es que el productor pueda recibir un precio adecuado, también la industria, y que este año en particular pueda encontrar un punto de equilibrio", dijo también.  

Acerca de cómo está la situación del precio pensando en el productor, el Ministro manifestó que "sin dudas que el precio ha aumentado, tenemos un contexto macroeconómico que lleva a que los precios estén en alza para el productor. Los productores hicieron algo muy interesante, por primera vez se reunieron con las entidades vitivinícolas de Mendoza, establecieron en conjunto un precio de referencia para asesorar a todos los productores de la región, entre Mendoza y San Juan tenemos más del 90% de la superficie vitivinícola nacional, y poder encontrar ese valor que permita llevar esa rentabilidad. Este año en particular hubo un acuerdo entre todas las entidades y eso es muy importante". 

"Hoy los precios están por encima del 100% en relación a los precios del año pasado, donde se recibían $32- $35. Hoy de acuerdo a las distintas bodegas tenemos precios que van entre los $80- $100 el kilo de uva para criolla entendiendo también que hay una gran disminución de la producción", manifestó.