PARITARIAS

Docentes aceptaron aumento del 71.1% en tres tramos, más clausula de revisión por inflación

Al igual que el resto de los sindicatos estatales, los ligados a la educación acordaron esta tarde con Hacienda.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 22:30

Este lunes los gremios docentes aceptaron un acuerdo de aumento salarial del 71.1% para este 2023. El aumento se compondrá de la siguiente manera: 11,1% de la cláusula gatillo, (5,1% de enero y 6% de febrero) que ya cobraron, 30% a percibir en el salario de marzo, 10% para septiembre y finalmente 20% en noviembre. Todo esto si la inflación no supera el 60% que estipuló para este año Nación cuando elaboró la ley de Presupuesto, que fue aprobada por el Congreso. De no ser así, y la inflación superara el aumento a los docentes, inmediatamente se volverían a reunir para discutir un nuevo aumento.

En parte se cumplió con lo pedido por UDAP, UDA y AMET, quienes expusieron desde siempre, que el primer tramo de aumento fuera abultado. Si uno compara con la primera propuesta de Hacienda, el equipo económico de la cartera mejoró en 10 puntos ese primer incremento. Este acuerdo es el mismo que aceptaron el resto de los gremios estatales minutos antes de dar el sí.

Este acuerdo aceptado por los gremios, da tranquilidad de un inicio de clases nuevamente con un acuerdo salarial cerrado. Una de las metas que buscaba Hacienda, uno de los motivos por lo que adelantó la reunión con gremios para este lunes, que estaba prevista para el martes. Desde UDAP, UDA y AMET dijeron que las bases autorizaron a poder acordar si se cumplían una serie de requisitos, los cuales se lograron por eso los Secretarios Generales dieron el sí.