ESTE LUNES

Paritarias: los no docentes aceptaron un 41% en marzo

Tras más de dos horas y media de reunión, los gremios estatales y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo en cuanto a la mejora salarial de este sector.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 21:51

Tras más de dos horas y media de reunión, los gremios no docentes aceptaron la propuesta del Gobierno de un aumento del 41%a efectivizarse en marzo. En el marco de una nueva paritaria con los sindicatos estatales, el Ministerio de Hacienda se reunió este lunes pasadas las 19 para hacerles una nueva oferta a la realizada el pasado jueves 23 de febrero.

Este aumento del 41% para el tercer mes del año se compone con 11,1% de los meses de enero y febrero en donde actuó la cláusula gatillo, más un 30%. Además, habrá una suba del 10% a efectivizarse en septiembre y otro en noviembre del 20%, lo que totalizará un 71,1% de incremento en los sueldos de los trabajadores de la administración pública para este 2023.

En caso de que la inflación supere el 41,1% en septiembre o antes, el Gobierno se comprometió que la suba salarial esté un 5% por arriba de la inflación, en lo que sería una especie ‘cláusula de garantía’.

Los gremios estatales que participaron de la reunión de paritaria y que llegaron a un acuerdo son los de ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza.

La reunión había empezado con un fuerte rechazo por parte de los gremios de la administración pública a un aumento del 20% en marzo. Propuesta originalmente presentada por la ministra de Hacienda, Marisa López el pasado jueves.