Primero en Canal 13

Confirmado: los colegios privados de San Juan no entran en Precios Justos

Se definió el aumento pendiente para el último trimestre del 2022 que fue del 19,36%, saldado esto, en la provincia decidieron no adherir al programa nacional de control de precios para la educación ¿Cuáles son los motivos?
martes, 28 de febrero de 2023 · 21:29

Finalmente de definió el aumento pendiente para las cuotas de los colegios privados por parte de la Dirección de Educación Privada, se trata de un 19,36% para el último trimestre del 2022 basado en los informes del índice IPADEP (Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada). A partir de allí bastaba definir si la provincia adhería al programa de Precios Justos lanzado por el Ministerio de Economía, a lo que este medio consultó con la Directora de Educación Privada, Liliana Clara Piegaia que aseguró que no ha sido tomado por la jurisdicción.

“Es una invitación a las provincias a sumarse o no, a nosotros nos encuentra muy bien parados porque venimos en un proceso ya regulado”, expresó la entrevistada. Desde la iniciativa del acuerdo de precios, se busca instalar es que el aumento anual entre el 70 y el 80% de manera escalonada y no dos veces al año como era habitual.

Como sugerencia sería de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio, pero serán las provincias las que definan, en base a su criterio de administración del subsidio provincial. Desde la provincia no consideran sumarse, teniendo en cuenta que este modelo que establece las subas a partir de lo indicado por el IPADEP, es equilibrado.  

“Se nos ha pedido desde otras jurisdicciones como hacemos el índice, porque eso le da previsión, ya sabemos que cada tres meses”, expresó la funcionaria. “Este índice está a travesado por otros, por ejemplo ahora que está cerrando paritarias y se ha creído oportuno seguir con los que venimos haciendo desde el 2021 que se aplica este indicador que da más previsibilidad”, agregó.

El aumento se aplicará de manera gradual de acuerdo con lo que cada institución recibe de subsidio provincial.

Morosidad en colegios privados

Este medio consulto en noviembre pasado con Viviana Gil de Pantano, quien en aquel momento estaba en el cargo de directora de Educación Privada y advirtió sobre el creciente índice de morosidad, que normalmente se ubicaba en el 10%, durante el 2022 oscilaba entre el 20 y el 30%.  

 “Durante la época de la pandemia fue bastante fuerte ese porcentaje, con el 50% de morosidad pero había una base real de falta de trabajo y la virtualidad que llevó a algunos papa a que no pagaran las cuotas”, había dicho en aquella ocasión la entrevistada la entrevistada.