hidráulica

Una buena para los productores: habrá menos días de corte de agua para riego

La idea es poder distribuir de manera eficiente en una época clave para el sector agrícola que ocupa el 80% del agua disponible.
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:48

Este martes se conoció el nuevo cronograma de cortes de riego que tendrá la provincia. El mismo fue modificado en conceso con las Juntas de Riego y con el Consejo del DH y pasó de 151 días a 134.

La idea es poder distribuir de manera eficiente en una época clave para el sector agrícola que ocupa el 80% del agua disponible. La reunión se realizó en la sede del Departamento de Hidráulica y la propuesta fue presentada por los presidentes de Juntas de Riego de la primera y segunda zona.

En la actualidad, el Río San Juan trae 32 m3 de agua por segundo y se entrega al sistema hídrico 38,9 m3 por segundo, lo cual indica que se entrega más de lo que derrama el río. Los embalses se encuentran en su cota mínima y la oferta hídrica disminuye. Esto hace, que la planificación sobre el recurso hídrica deba ser austera y medida.

Para este nuevo esquema de cortes que se presentó hoy se tuvieron en cuenta los pedidos de las Juntas de Riego tales como considerar los riegos de marzo para la vid, la poscosecha, el riego para uvas tempranas en agosto, entre otros ítems.