Avance del proyecto

Una futura mina de cobre sanjuanina recibirá la inversión de $30 mil millones

La principal fabricante de automóviles mundial invertirá en la provincia a través de su subsidiaria FCA Argentina S.A. $30.000 millones de pesos. En tanto que la segunda empresa minera más grande del mundo hará una inversión adicional de U$S 30 millones. Los detalles.
martes, 28 de febrero de 2023 · 08:55

En las últimas horas se conoció que la principal fabricantes de automóviles mundial, así como la segunda empresa minera más grande del mundo harán millonarias inversiones en la provincia destinadas al avance del desarrollo del proyecto minero Los Azules. 

Recientemente el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió la información oficial de McEwen Copper Inc., subsidiaria de McEwen Mining, respecto del acuerdo alcanzado con la empresa Nuton, subsidiaria de Río Tinto (segunda empresa minera más grande del mundo); al igual que con Stellantis, principal fabricante de automóviles y proveedor de movilidades del mundo, tales como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Peugeot, entre otras.

 

 

De acuerdo a lo informado de manera oficial, Stellantis hará la inversión a través de su subsidiaria FCA Argentina S.A., de $ 30.000 millones a través de la adquisición de acciones, en una transacción que se aprovechará para facilitar el avance del desarrollo del proyecto de cobre Los Azules.

Este acuerdo de compra le brinda a Stellantis y sus compañías afiliadas una opción para la adquisición de un porcentaje de los cátodos de cobre o concentrados provenientes del proyecto, equivalentes a su porcentaje de participación en el capital social de McEwen Copper al momento de la operación.

En tanto Rio Tinto, por medio de su subsidiaria Nuton, anunció la realización de un acuerdo por una inversión adicional de U$S 30 millones con el mismo fin y se enfocará al desarrollo de una gama de tecnologías y capacidades relacionadas con el tratamiento del cobre fruto de 30 años de investigaciones y desarrollo.

Estas innovaciones permitirán lograr mayores recuperaciones de cobre, aumentando su producción; pero además ofrece un desempeño medioambiental de primer orden permitiendo un uso más eficiente del agua, menores emisiones de carbono y la capacidad de recuperar sitios mineros mediante el re-procesamiento de desechos.

Sobre el acuerdo de compra de acciones, el Director Ejecutivo de McEwen Copper Rob McEwen expresó: “Estamos sumamente complacidos de contar con la fuerte y continua participación de Nuton en nuestra empresa. Juntos estamos explorando nuevas tecnologías que permitan ahorrar energía, agua, tiempo y capital con el fin de poder suministrar cobre verde para Argentina y el mundo, un producto que contribuirá a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera. También contamos con Stellantis como socio para el futuro desarrollo de nuestro proyecto de cobre Los Azules. Juntos compartimos la visión de construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos que permitan alcanzar emisiones netas de cero carbono para el 2038".

Por su parte el director de Operaciones de Stellantis para América del Sur, Antonio Filosa, expresó que “nuestra empresa lidera la industria con el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2038 – un objetivo que requiere innovación y una redefinición completa de toda la actividad-, aplicando su plan estratégico que pretende una movilidad segura, limpia y asequible. Por eso hemos tomado la decisión estratégica de asociarnos para lograr una producción de sobre sostenible en Argentina”.

Los Azules fue ubicada entre los 10 mayores yacimientos de cobre sin explotar del mundo por Mining Intelligence en 2022.

 

(Fuente: Prensa Gobierno de San Juan)