novedades

Massa renovó el programa Precios Justos con canasta escolar incluida

El Ministro de economía lanzó oficialmente la nueva etapa de la policita de control de precios, nuevo plazo y novedades para el inicio de clases.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 18:08

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó oficialmente la renovación del programa Precios Justos, que ahora se extenderá hasta el 30 de junio con una pauta de aumento del 3,2% mensual, y consideró que la iniciativa permitirá "enfrentar el mayor problema de los argentinos, que es la inflación".

El mismo regirá para unos 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas. En esta nueva fase se incorporarán otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.

Canasta escolar

El Gobierno nacional anunció una canasta de útiles escolares con aprecios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el marco de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía.

Nuevo tipo de control

Esta nueva etapa, el gobierno contará con una nueva herramienta de control. Se trata de un software desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon. Este le premitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control detallado de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas.

Este nuevo sistema permite observar la evolución de 3,5 millones de precios en todo el país. Constará de un tablero de monitoreo que permitirá acceder al historial de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se comercializan los productos involucrados. También permitirá verificar los precios a los que se vende vía web. Por lo que los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas y sobre las virtuales.

Al respecto, durante el acto, Sergio Massa, comentó que algunas empresas "limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena de valor". Y anticipó que esas prácticas serán sancionadas para "evitar picardías".

Con información de Ámbito y Noticias Argentinas