estudio

El rostro de la precariedad: las mujeres jóvenes en los casos más extremos

Fue la conclusión de un libro publicado recientemente, que abordó temáticas laborales en América Latina antes y durante la pandemia. Canal 13 habló con el investigador sanjuanino Francisco Favieri, que participó del trabajo con autores de la región y aseguró que la situación no ha cambiado en la transición a la ‘nueva normalidad’.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 21:24

El rostro de la precariedad tiene cara de mujer, la situación se agravó durante la pandemia y nada parece indicar que en la transición a la ‘nueva normalidad’ esto haya cambiado. Así lo reveló un libro publicado en noviembre de 2022, "Precariedades del trabajo en América Latina"antes y durante la pandemia que contó con participación sanjuanina.

En una entrevista con Canal 13, el investigador Francisco Favieri reveló algunos de los resultados más crudos que se obtuvieron, “las personas que protagonizan estas situaciones extremas de precariedad tienden a ser mujeres, que trabajan en establecimientos de menos de 5 personas, el sector de servicios, con bajo nivel educativo y no están calificadas”.

En este sentido especificó que muchos parámetros obtuvieron una valoración negativa en el trascurso de la pandemia. “Lo comparamos según el nivel educativo, la formación, el tamaño de la empresa, los sectores de la actividad. Llegamos a la conclusión que la precariedad en los casos más extremos se incrementó y en los que no estaban tan cerca de esos grados de intensidad se corrieron hacia lo extremo”, agregó.

Portada del libro"Precariedades del trabajo en América Latina"

Aclaró que el concepto de ‘precariedad’ se da en estos términos de gradualidad de acuerdo a la calidad de las condiciones laborales, “no es blanco o negro, sino una serie de niveles de intensidad, es un fenómeno multicausal. Desarrollamos herramientas junto a un índice sobre la encuesta permanente de hogares para determinar los estos resultados durante el 2019 y 2020”.

En consecuencia, también se advirtió que luego del 2020 se empezó a recuperar la tasa de actividad, pero también el trabajo precario. “Encontramos que luego de la pandemia hubo un aumento en la tasa de empleabilidad, un aumento del cuentapropismo, pero también el aumento del trabajo asalariado no registrado empieza a subir", dijo y finalizó, “se han recuperado a números anteriores a la pandemia, pero esa recuperación es más robusta para los varones, las más perjudicadas son las mujeres jóvenes.

El libro fue editado con la universidad de José C. Paz, es un ebook suponible para descargar de forma libre y gratuita.