temas centrales

La semana en tres títulos: los números bonitos, “pérdidas totales” y el rostro de la precariedad

El papel del desarrollo energético en el repunte de índices internacionales argentinos, el angustiante panorama de un sector productivo tras el granizo y las mujeres jóvenes en los casos más extremos de inestabilidad laboral en América Latina.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 09:07

Avances en la industria del gas, litio y otra serie de factores se conjugan para revertir algunos parámetros que reflejaban una realidad adversa hace unos meses. La expectativa por que haya un correlato en el índice de precios al consumidor.

También, desde la sociedad de Chacareros Temporarios aseguraron a Canal 13 que el resultado de las inclemencias del pasado fin de semana fue devastador. Apuestan, a contratiempo al resembrado por el mes de febrero para cultivar antes de Semana Santa.

El rostro de la precariedad tiene cara de mujer, la situación se agravó durante la pandemia y nada parece indicar que en la transición a la ‘nueva normalidad’ esto haya cambiado. Así lo reveló un libro publicado en noviembre de 2022, "Precariedades del trabajo en América Latina", antes y durante la pandemia que contó con participación sanjuanina.

El papel del desarrollo energético en el repunte de índices internacionales argentinos

Importantes indicadores han anotado un repunte exponencial en los últimos tres meses que se refleja, sobre todo en el valor del riesgo país elaborado por el banco JPMorgan en franca caída desde octubre del 2022, cuando alcanzó los 2827 puntos y hoy se encuentra en los 1797. Otra variable importante es el valor de las ADRs, acciones de empresas argentinas en Wall Street que subieron hasta 4,9%.

Los avances en el sector energético pujan para cambiar estos parámetros que reflejaban una realidad adversa hace unos meses. “Uno de los factores que han hecho que las acciones y papeles hayan subido, es que las empresas que han hecho punta en esto son las vinculadas al sector energético”, dijo el economista Gerardo Mestre a Canal 13.

“Los inversores están viendo el potencial actual y futuro de la argentina en términos energéticos, combustibles, gas, YPF litio y otras empresas vinculadas al sector energético”, agregó. La impronta massista, de dejar conforme al Fondo Monetario Internacional tuvo injerencia, se espera que el combo con la reorganización del superministerio y los controles de adquisición de bienes de las empresas vía importaciones, se reflejen en el índice de inflación de enero.

Pérdidas totales’: el angustiante panorama de un sector productivo tras el granizo

Las fuertes lluvias y granizos del pasado fin de semana hicieron estrago en la producción más de 25 productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios de la provincia, algunos de los cuales acusaron ‘pérdidas totales’. Canal 13 se contactó con el referente de la entidad, Osvaldo Recio, quien dio detalles del devastador resultado que arrojó el relevamiento en tierras de Angaco, San Martin, el Médano en el departamento de Rawson y Pocito.

“Los productores que fueron afectados por las piedras, no por el granizo. Algunos han tenido pérdidas totales, otros un 80% y otros un 50%”, expresó.

Apuestan a contratiempo al resembrado por el mes de febrero para cultivar antes de Semana Santa con los primeros días fríos y luego encarar el sembrado de zanahoria en la zona de Angaco, San Martin, el Médano en el departamento de Rawson. En Pocito hay posibilidad de sembrará un poco más tarde.

“Estos baches influyen después en que haya menos mercadería y también en el bolsillo del productor que tiene que gastar el doble”, finalizó.  

El rostro de la precariedad: las mujeres jóvenes en los casos más extremos

El rostro de la precariedad tiene cara de mujer, la situación se agravó durante la pandemia y nada parce indicar que en la transición a la ‘nueva normalidad’ esto haya cambiado. Así lo reveló un libro publicado en noviembre de 2022, "Precariedades del trabajo en América Latina", antes y durante la pandemia que contó con participación sanjuanina.

En una entrevista con Canal 13, el investigador Francisco Favieri reveló algunos de los resultados más crudos que se obtuvieron, “las personas que protagonizan estas situaciones extremas de precariedad tienden a ser mujeres, que trabajan en establecimientos de menos de 5 personas, el sector de servicios, con bajo nivel educativo y no están calificadas”.

En consecuencia, también se advirtió que luego del 2020 se empezó a recuperar la tasa de actividad, pero también el trabajo precario. “Encontramos que luego de la pandemia hubo un aumento en la tasa de empleabilidad, un aumento del cuentapropismo, pero también el aumento del trabajo asalariado no registrado empieza a subir", dijo y finalizó, “se han recuperado a números anteriores a la pandemia, pero esa recuperación es más robusta para los varones, las más perjudicadas son las mujeres jóvenes".

El libro fue editado con la universidad de José C. Paz, es un ebook disponible para descargar de forma libre y gratuita. (Descargar libro)