ATENCIÓN

Precios Justos: cuándo se aplicará en la cuota de colegios privados se San Juan

La medida busca poner tope a los aumentos, aunque en la provincia aún queda por definir el porcentual del último trimestre del 2022.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 22:14

El relanzamiento del programa nacional de Precios Justos llegó con novedades para el inicio escolar ya que además de sumar una canasta escolar, puso topes a los aumentos de las cuotas de los colegio privados de gestión estatal entre el 70 y el 80% anual.

Sin embargo, la lógica que se busca instalar es que el mismo se dé de manera escalonada y no dos veces al año como era habitual. Como sugerencia sería de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio, pero serán las provincias las que definan, en base a su criterio de administración del subsidio nacional.  

Canal 13 tomó contacto con la directora de Educación privada, Liliana Piegaia, quien dijo que no se han reunido con los distintos colegios, pero que aún resta la aplicación del porcentaje del último trimestre el ciclo lectivo 2022. “Aún no tenemos reunión con los colegios privados porque nos queda por aplicar el aumento del último trimestre del año pasado a la espera del índice de Hacienda”, expresó Piegaia.

El anterior fue aplicado den el mes de noviembre y de ubicó en el 20%, este último correrá para quienes aún no se inscriben, el dato podría ser revelado esta semana. A partir de ahí se trabajara en esta consideración y sería el primer aumento correspondiente al ciclo lectivo 2023.

Morosidad en colegios privados

Este medio consulto en noviembre pasado con Viviana Gil de Pantano, quien en aquel momento estaba en el cargo de directora de Educación privada y advirtió sobre el creciente índice de morosidad, que normalmente se ubicaba en el 10%, durante el 2022 oscilaba entre el 20 y el 30%.  

 “Durante la época de la pandemia fue bastante fuerte ese porcentaje, con el 50% de morosidad pero había una base real de falta de trabajo y la virtualidad que llevó a algunos papa a que no pagaran las cuotas”, había dicho en aquella ocasión la entrevistada la entrevistada.