ECONOMÍA

Febrero: registraron un aumento del 29% en los precios de la carne

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó este lunes un informe y reveló que en total en los últimos 12 meses el acumulado es de un 76,8%.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 23:06

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó este lunes un informe sobre los precios de los cortes de carne vacuna en el mes de febrero que aumentaron un 29%. En relación a enero. En total, en los últimos 12 meses el acumulado es de un 76,8%.

Quienes llevaron adelante el relevamiento de precios explicaron que “puede observarse un impacto bastante uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes, en donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios: 30,5%, mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2% y 27,7% respectivamente”.

Entre los cortes que registraron mayores subas se encuentran el bife ancho (34,2%), la cuadrada (32,9%) y la paleta (32,1%). A su vez, indicaron que, según el canal de comercialización, en el caso de las carnicerías el precio promedio de la carne vacuna aumentó un 33,5%, mientras que en supermercados el alza fue del 18%.

Por otra parte, el CEPA analizó los productos sustitutos de la carne vacuna y destacó que el pollo tuvo una baja del 0,2% en febrero tras nueve meses consecutivos con aumentos que superaban los incrementos promedios de carne vacuna. Cabe destacar que, en el período comprendido entre mayo de 2022 y febrero de 2023, el precio de la carne se incrementó 41% mientras que la inflación fue del 69%.

De todas maneras, los economistas señalaron que se trata de una comparación sesgada ya que “el precio de la carne se escinde del IPC a finales de 2020 manteniéndose siempre por encima de este último, salvo en el breve lapso de diciembre y enero últimos”. Así las cosas, al comparar ambos indicadores desde octubre de 2020 a la actualidad, los datos indican que la carne se incrementó 325% y el IPC ascendió a 249%.

Otros datos destacados

La canasta básica total (CBT) para no ser considerado pobre fue de $174.399

La canasta básica con alquiler, recreación, telefonía móvil, e internet fue de $253.000 

Fuente: Infoplatense