ATENCIÓN

San Juan y Mendoza oficializaron el acuerdo para destinar un 12% de uva para mosto

Este hecho se da luego de dos años sin consenso, la medida busca cuidar el precio del vino y de la uva además de diversificar los productos del sector.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:07

En horas de la tarde de este lunes, el ministro de la Producción Ariel Lucero y el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié rubricaron el Tratado Interprovincial para destinar un 12% de uva ingresada a bodega en la cosecha a los distintos mecanismos de diversificación.

La oferta sanjuanina se elaboró a partir de los pronósticos de cosecha del INV de la temporada 2022-2023 que vaticinan una pérdida de un 14% de producción.

Vaquié había anunciado públicamente que no destinaria ningún porcentaje de vino para mosto, pero luego de sucesivas charlas con sectores vitivinícolas de la provincia y con la vecina provincia, Lucero logró convencerlo, ya que de no mediar conceso se destinaría un 20% según lo establece la ley.

“El cupo ya es un hecho y estamos satisfechos porque fue fruto del acuerdo, primero con los actores del sector vitivinícola, y después con el Gobierno de Mendoza. Es un porcentaje que asegura un equilibrio en el mercado”, dijo Lucero. La idea es que se puedan diversificar la matriz productiva y evitar inundar el mercado con vino, lo que repercutiría negativamente en los precios para la oferta y en la uva de los productores.

Aunque en sus primeros años se le decía el Acuerdo del Mosto, por ser este producto el destino del cupo de uva, con los años fue ampliándose y hoy contempla todos los productos derivados de la uva, desde vinagre, alcohol, uva de mesa, pasas, exportación y obviamente, mosto.