finanzas calientes

Los dos miedos del Banco Central y la condición del FMI que motivaron la suba de tasas

Luego de conocerse el índice de la inflación de febrero que aumentó un 6,6%, la entidad bancaria tomó una determinación para contener la escalada de precios. Las causales en esta nota.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 22:11

Luego del que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelara el índice de precios al consumidor que fue del 6,6%, desde el Banco Central de la República Argentina decidieron este jueves elevar las tasas de intereses del plazo fijo y de las Lelics a 28 días.  Se trata de un aumento del 3 puntos, que las ubico en al 78%, una Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.

De acuerdo con el economista Gerardo Mestre, la medida busca contener la escalada inflacionaria fundamentada en dos miedos sumamente racionales de la entidad bancaria, como así también en un condicionamiento del Fondo Monetario Internacional de mantener una impronta ahorrista en las inversiones en pesos.

“Si a los ahorristas en plazos fijos o fondos comunes de inversión no les ofrecés una tasa superior habiendo conocido el dato del Indec, pueden irse a otro tipo de activo que puede ser el dólar financiero o dólar blue” expresó el especialista, descontando que tal movimiento repercute en los precios de las góndolas.

El orto miedo, que guarda una relación directa con la anterior, es que esos pesos sean retirados y vayan al consumo. “Al Banco Central le interesa que esos pesos sigan dentro del sistema financiero, en algún activo, pero siempre en pesos como los fondos comunes de inversión, LEBACs o plazo fijo”, agregó el especialista.

 La condición del Fondo Monetario Internacional

A estas dos causal es de la suba de tasa de intereses por parte del Banco Central, Mestre agregó un condicionamiento por parte del fondo Monetario Internacional a la entidad bancaria, que “se ha comprometido a pagar a los tenedores de activos financieros en pesos una tasa que sea positiva, que sea mayor que la inflación”.

Según explicó, en febrero los fondos comunes de inversión y los plazos fijos han tenido en promedio un interés del 6,2% con un Índice de Precios al Consumidor del 6,6%. “La lectura que hace el inverso es que su rendimiento en pesos es menor que la inflación, por eso se han subido las tasas para neutralizar la inflación”, dijo y finalizó, “en marzo si los precios suben un 7% capaz que en abril vuelven a subir la tasa de interés”.