PREOCUPACIÓN

Peligra un negocio multimillonario por el avance de la gripe aviar

Hasta el momento hay 25 casos confirmados en ocho provincias, significa un duro golpe a un mercado que genera al año alrededor de u$s400 millones en divisas.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 21:46

De propaga la gripe aviar por el territorio nacional y un  negocio multimillonario esta en peligro. Los primeros casos llegaron con el desembarco de aves migratorias y posterior confirmación del primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. Este significa un duro golpe a un negocio que genera al año alrededor de u$s400 millones en divisas.

De esta manera, argentina ya no posee su estatus de libre de enfermedad y de forma automática se auto suspendió la exportación de productos aviares. Se trata de un negocio cercano a los u$s400 millones en divisas.

De las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa a la fecha, los casos confirmados son 25 (tres en aves silvestres, 21 de traspatio y uno en sector comercial) distribuidos de la siguiente manera: Córdoba (13), Buenos Aires (4), Río Negro (2), Santa Fe (2), Jujuy (1), Neuquén (1), San Luis (1) y Salta (1).

Estiman que habrá un sobre stock en el mercado interno, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que "nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos. La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional".

El protocolo indica la matanza de todo el plantel de aves, lo que generará un perjuicio económico para el productor afectado. Es por ello que la cartera agrícola está planteando posibles alternativas de ayuda financiera en estos casos puntuales.

 

Fuente: Ámbito