ECONOMÍA

Suba de tasas en Europa: se espera que repercuta en el dólar y en las exportaciones

Los movimientos en el viejo continente tendrán su efecto en la economía Argentina ineludiblemente. Canal 13 dialogó con el economista Gerardo Mestre, quien explicó la medida que pretende contener la inflación del otro lado del charco.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 18:32

La actual presidenta del Banco Central Europeo y ex directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien aseguró que durante el mes de marzo habrá subas de las tasas de interés en un intento de frenar la inflación en el viejo continente. La idea es subirla unos 50 puntos básicos hasta los 3,50% con el propósito de que el índice de precios caiga un 2%.

Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre sobre los efectos que este movimiento puede tener consecuencias en el precio del dólar y afectar a las exportaciones. "En argentina, al haber menos dinero circulando en Europa pueden, resentirse las exportaciones de productos, servicios y bienes", dijo el especialista y agregó, "puede impactar también en el tipo de cambio argentino, donde el euro puede tender a la suba y por lo tanto el dólar también".

En este sentido agregó que la economía está tan globalizada que un movimiento en la comunidad economía europea repercute hacia afuera, aunque se busque un resultado hacia adentro.

"Como es una medida de la ortodoxia capitalista, es una medida monetaria subir la tasa de interés, hace más atractivo los depósitos en su banco lo que trata con esa medida es que haya menos circulante", expresó el entrevistado.

La Argentina exporta a 28 países de la Unión Europea, de las cuales el 77,1% según el INDEC, se concentra en solo seis Naciones: Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), España, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia, en ese orden.

El 65% de las exportaciones totales reflejó las ventas de cinco productos: harina y pellets de la extracción del aceite de soja, que representó 31,1% del total; biodiésel; carne bovina; minerales de plata; y tortas, harinas y pellets de grasas o aceites de girasol.