controles

Empresas fantasma: la aduana puso la lupa en la soja por sobrefacturación

Pese a que el ministro de Economía Sergio Massa habilitó dos periodos de regímenes especiales para la liquidación de granos, el organismo de control detectó operaciones fraudulentas en la comercialización de materias primas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 21:12

Pese a que el ministro de Economía Sergio Massa habilitó dos periodos de regímenes especiales para la liquidación de granos, la aduana puso la lupa sobre la exportación de materias primas entre ellas la  soja por parte de empresas fantasmas.

Se trata de operaciones que aprovechan un denominado "rulo" para beneficiarse de la brecha cambiaria. El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, confirmó a Ámbito que desde julio de 2022 hasta marzo del 2023 se accionó sobre operaciones de sobrefacturación de importaciones por más de u$s 1.650 millones.

Ya han anunciado incrementos en los controles y las multas, también ponen la lupa en la exportación de materias primas por parte de “empresas fantasma”, entre las que se encuentran el ajo, la cebolla, los vinos, la soja y la miel.

Así como los importadores solicitan acceder al mercado de cambios con mayor intensidad, los exportadores buscan vías para evadir la obligación de liquidar sus ventas al exterior al tipo de cambio oficial. “Hay una serie de empresas fantasmas que aprovechan las compras en negro de productos del sector primario para luego venderlos y no liquidar las divisas”, explicó Guillermo Michel titular de la aduana a Ámbito.