ESTADÍSTICAS

La actividad economíca creció un 2,9% en el inicio del 2023

El Indec reveló el indicador que plasmó en su informe una caída en la agricultura y la ganadería consecuencia de la sequía.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 22:33

La actividad económica inició el año con un crecimiento del 2,9% interanual en enero, y revirtió cuatro meses de variaciones negativas en la comparación con el mes anterior, informó el INDEC.

En la comparación desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un leve ascenso del 0,3% revirtiendo las cuatro caídas consecutivas que venía registrando desde septiembre pasado.

La producción de Bienes y servicios venía cayendo a un ritmo del 0,8% de promedio mensual en el último trimestre del año anterior.

En enero, catorce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales, mientras que agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró la única y fuerte caída, del 15,5%, afectada por la sequía.

Las subas fueron encabezadas por la industria pesquera, que escaló un 81,2%, la explotación de minas y canteras, que mejoró un 11,5%, y hoteles y restaurantes, que subió 8,6%, respecto de igual mes del 2022.

La industria manufacturera creció en enero un 7,1% interanual y fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por el comercio mayorista, minorista y reparaciones con una mejora interanual del 5,2%.

También crecieron la industria de la construcción un 4,7%, el sector de servicios comunitarios y sociales un 4,2%, actividades inmobiliarias un 3,5%, y el transporte y comunicaciones un 3,1%. 

Por debajo del crecimiento del nivel general se ubican las mejoras interanuales del sector de la enseñanza con un 2,5%, la utilización de agua, gas y electricidad 2,1%, la administración pública y defensa 1,9, servicios sociales y de salud un 0,7% y el sistema financiero y bancario con un avance del 0,6%.

Noticias Argentinas

Más de