comunicado

Litio: canadiense inició una nueva etapa de exploración en un salar iglesiano

Origen Resources informó el inicio de los trabajos de campo en Los Sapitos, un yacimiento cuyas dimensiones se extienden hasta territorios riojanos.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:17

La empresa canadiense informó el inicio de la fase 2 de la exploración de litio en el salar ubicado en el salar Los Sapitos al norte del departamento de Iglesia y cuyas dimensiones se extienden hasta territorios riojanos. Se trata del inicio del trabajo de campo en donde dos equipos comenzarán a tomar muestras de cuatro áreas prioritarias dentro del proyecto a escala de distrito de 26 962 hectáreas, luego del descubrimiento de litio de grado de producción en una muestra de salmuera anterior.

En enero la compañía había anunciado una nueva inversión ‘agresiva’ de activos en la zona en un monto a corto plazo de $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030.

Desde la empresa destacaron en aquella ocasión “la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio, Los Sapitos merece un enfoque completo en el futuro”.

Se trata de un punto de interés creciente, fuera del famoso triangulo del litio que comprende a la Argentina, Bolibia y Chile, y dentro del país abarca a las provincias de  Jujuy, Catamarca y Salta.

Sobre la legislación riojana

El pasado 17 de enero, La Rioja, por medio de la ley 10.608 declaró al litio y sus productos derivados de interés público y como recurso estratégico. En la misma priorizó a las empresas estatales para la explotación del recurso; la medida fue reñida por el sector minero que señaló que el Estado provincial no puede monopolizar la explotación y que además viola el Código Minero.

Pese a esta restricción donde se suspendieron todas la licencias, el gobierno de Ricardo Quintela le otorgó al Origen Resources un permiso para la expansión de del mencionado proyecto, aunque aún se espera por los derechos de exploración no quedó claro si esta demora responde a la nueva normativa.