ATENCIÓN

¡No te pierdas! estos son los dos caminos para acceder a la nueva moratoria previsional

La Directora del Instituto de Derecho Previsional del Foro de Abogados, Soledad Menin explicó cuales son los requisitos para acceder a la jubilación para dos grupos específicos.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 21:44

Se aprobó definitivamente la nueva ley de moratoria previsional en toda la República Argentina. La misma tiene el objetivo de que el mayor número de ciudadanos posibles puedan jubilarse al llegar a la edad pertinente. En ese sentido los sanjuaninos y sanjuaninas ya pueden pedir un turno para acceder a esta posibilidad.

“La Ley 27.705 ha creado dos herramientas para ayudar a personas parque no tiene aportes, la primera está pensada para las mujeres que tienen la edad mínima 60 años y varones con la edad mínima 65”, dijo Soledad Menin Directora del Instituto de Derecho Previsional del Foro de Abogados a Canal 13. Al respecto agregó, “ellos van a poder comprar los aportes que necesiten para llegar a 30 años acudiendo a la ficción de que trabajaron como independientes a partir de que cumplieron 18 años de edad  hasta diciembre de 2008”.

Quienes quieran acceder a este plan, la primera de las cuotas se pagan antes de iniciar la jubilación y las restantes se descuentan de la propia jubilación. Aquí los detalles.

La segunda de las opciones es para mujeres que tengan entre 50 y 59 a los de edad y para varones que tengan entre 55 y 64 años y les falten aportes para llegar a los 30 para poder jubilarse. “Se va a poder anticipar la compra de aportes, pero no la fecha en que se jubilen. Este también se hace por medio de la ficción, pero en este caso se permite hasta 2012. La deuda que se origine de esa ficción la van a pagar de su bolsillo hasta en 120 cuotas y tendrán que acreditar que tienen recursos e ingresos para pagarlo”.

Acerca de esto habló en Banda Ancha el titular de la UDAI de Rawson, Raúl Romero, quien reveló que los sanjuaninos ya pueden pedir su turno, pese a que aún falta la reglamentación de la normativa.