Conferencia de prensa

Vitaller: "Josemaría no se va a vender"

Este jueves, luego de las versiones de una presunta venta del Proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller, Vicepresidente de Asuntos Corporativos del proyecto que tiene la empresa Lundin Mining, encabezó una conferencia para desmentir esta versión y llevar tranquilidad.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:39

Mediante una conferencia de prensa que se realizó este jueves en la mañana, Alfredo Vitaller, Vicepresidente de Asuntos Corporativos del proyecto minero Josemaría, que tiene la empresa Lundin Mining, llevó tranquilidad para desmentir una versión que comenzó a circular acerca de la presunta venta. 

"Josemaría no se va a vender", sostuvo Vitaller, quien además confirmó que "estamos buscando un inversor, eso no significa dar el control a otra empresa". 

"A finales de febrero de este año teníamos 1755 empleos directos e indirectos. De esos 1755, 1452 son de San Juan, estamos arriba del 80% de empleo local", dijo Vitaller. 

 

 

"Con respecto a los proveedores pasa algo similar cuando nos otorgan la guía teníamos alrededor de 191 proveedores y hoy contamos con 463 proveedores, de esos 360 son sanjuaninos, significando alrededor de un 80% de contratación local", agregó. "El año pasado tuvimos una inversión aproximadamente entre 300 y 320 millones de dólares, para este año ya hicimos público que nuestro presupuesto va a ser de 400 millones de dólares aproximadamente" , destacó también en otro de los párrafos de su entrevista. 

 

 

Además Vitaller explicó que "hay diferentes formas de financiarse, el socio estratégico es uno y se está evaluando. Si las condiciones son buenas se hará y si no, será otra forma". Y en ese sentido agregó que "hoy evaluamos otras posibilidades, diferentes vías, de financiación. Fue solo un comentario de qué estamos viendo cómo se puede llegar a hacer una financiación, pero no está atado a un socio estratégico. Lo que sí es una práctica usual en este tipo de proyectos, y sobre todo en la industria de cobre, es contar con socios". 

Cabe destacar que Josemaría es la gran apuesta de San Juan en términos económicos. Los dos proyectos metalíferos, Gualcamayo y Veladero, tienen fecha de vencimiento. 

El parate de la gran minería metalífera va a tener un impacto que se va a sentir. El remedio es poner inmediatamento en funcionamiento al menos la construcción de otro mega emprendimiento y la gran apuesta es Josemaría, que ya tiene declaración de impacto ambiental y estaban ajustando los últimos permisos, contó el periodista Daniel Tejada.