temas centrales

La semana en tres títulos: los colegios afuera, salvavidas eléctrico y el mediador anticonflicto

En San Juan decidieron no adherir a Precios Justos para las cuotas de las educación privada ¿Cuáles son los motivos?; tras el apagón masivo, el empresariado local evalúa invertir en sistemas alternativos de energía y designaron a un intermediario para aceitar la relación áspera entre la minera Josemaría y proveedores iglesianos ¿quién es?
domingo, 5 de marzo de 2023 · 09:00

Finalmente de definió el aumento pendiente para las cuotas de los colegios privados por parte de la Dirección de Educación Privada, se trata de un 19,36% para el último trimestre del 2022. A partir de allí quedaba definir si la provincia adhería al programa de Precios Justos lanzado por el Ministerio de Economía, pero desde la provincia decidieron no sumarse, ¿a qué se debe?

Un apagón masivo cerca de las 16 del pasado miércoles sorprendió a gran parte del país, incluida la provincia de San Juan que duro casi dos horas. El imprevisto afectó a todo el sector económico del centro de la Argentina y desde la provincia el empresariado no descarta tomar una decisión que implicará una inversión imprevista.

En la búsqueda de resolver las diferencias entre proveedores iglesianos y Josemaría por las modalidades de trabajo. Este hecho se da luego de una escalada conflictiva que tuvo lugar en septiembre del 2022, cuando un grupo de empresarios locales reclamó frente a las puertas de la oficina de Rodeo por las contrataciones ¿De quién se trata?

Confirmado: los colegios privados de San Juan no entran en Precios Justos

Finalmente de definió el aumento pendiente para las cuotas de los colegios privados por parte de la Dirección de Educación Privada, se trata de un 19,36% para el último trimestre del 2022 basado en los informes del índice IPADEP (Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada). A partir de allí bastaba definir si la provincia adhería al programa de Precios Justos lanzado por el Ministerio de Economía, a lo que este medio consultó con la Directora de Educación Privada, Liliana Clara Piegaia que aseguró que no ha sido tomado por la jurisdicción.

“Es una invitación a las provincias a sumarse o no, a nosotros nos encuentra muy bien parados porque venimos en un proceso ya regulado”, expresó la entrevistada. Desde la iniciativa del acuerdo de precios, se busca instalar es que el aumento anual entre el 70 y el 80% de manera escalonada y no dos veces al año como era habitual.

“Se nos ha pedido desde otras jurisdicciones como hacemos el índice, porque eso le da previsión, ya sabemos que cada tres meses”, expresó la funcionaria. “Este índice está a travesado por otros, por ejemplo ahora que está cerrando paritarias y se ha creído oportuno seguir con los que venimos haciendo desde el 2021 que se aplica este indicador que da más previsibilidad”, agregó.

Tras el apagón, el empresariado local evalúa invertir en sistema alternativos de energía

Un apagón masivo cerca de las 16 del pasado miércoles sorprendió a gran parte del país, incluida la provincia de San Juan que duro casi dos horas. El imprevisto afectó a todo el sector económico del sector centro de la argentina y desde la provincia el empresariado evalúa invertir en sistemas alternativos de generación de energía eléctrica, hay una sensación de que el “sistema esta frágil”.

Así lo aseguró el presidente de la Federación Económica se San Juan, Dino Minozzi a Canal 13, “la necesidad de invertir en sistemas alternativos de producción de energía porque hay empresas que tiene drogas en cadenas de frío y empresas de alimentos también e industria, hay una sensación de que el sistema esta frágil”.

Sin embargo, es un gasto imprevisto para el empresariado en un contexto de inestabilidad y con el miedo de que vuelva a suceder, “perder capital de trabajo en estas condiciones de la economía argentina son muy ruinosas”. 

Designan a un “mediador” para Josemaría y proveedores iglesianos

En la búsqueda de resolver las diferencias entre proveedores iglesianos y Josemaría por las modalidades de trabajo, con la mediación del Ministerio de Minería a cargo de Carlos Astudillo, se resolvió crear la figura de "mediador" para aceitar las contrataciones con la empresa FLUOR, que trabaja para Josemaría. Este hecho se da luego de una escalada conflictiva que tuvo lugar en septiembre del 2022, cuando un grupo de empresarios locales reclamó frente a las puertas de la oficina de la minera, “La Cobriza” de Rodeo, en contra de las licitaciones y en reclamo de adoptar la modalidad de Mesas de Trabajo, 

Canal 13 tomó contacto con Fernando Varela de la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) quien confirmó que este facilitador es Javier Manini, quien trabajó Caterwest S.A y ARAMARK S.A, ambas vinculadas al negocio del catering y gastronomía con experiencia en mineras.

“Viene a ser un moderador de la reunión para ver si estamos avanzando bien, que está faltando trabajar cosa de ir bien organizados en todos los rubros”, dijo el entrevistado. Así mismo aseguró que no abandonaron la idea de trabajar con mesas de trabajo para “desarrollar el asociativismo” como venían reclamando anteriormente. Atreves de esta herramienta buscan poder sentarse a negociar con FLUOR, “ellos no conocen nada en Iglesia, para explicarles quién en  quién acá, para que no haya prestanombres o cosas raras”.

Javier Manini, designado como medidador entre Josemaría y proveedores iglesianos