ESTE MARTES

Aseguran que el pollo seguirá aumentando, ¿por la gripe aviar?

El empresario, Vicente Serrano charló con el móvil de Canal 13 y detalló porqué el precio de este producto no dejará de subir en la provincia.
martes, 7 de marzo de 2023 · 17:21

Los casos de gripe aviar hacen despertar las consultas de los sanjuaninos. ¿En la provincia el pollo sube por el avance de esta enfermedad en Argentina? Ante esta situación, el móvil de Canal 13 le consultó al empresario local, Vicente Serrano que aseguró que seguirá aumentando, y que la gripe aviar todavía no influye en el cambio permanente del precio.

'Todavía no tenemos una gran repercusión. Estamos en los primeros albores de lo que son las consecuencias de lo que es la gripe aviar. Y si bien esta enfermedad es problemática, todavía no es tan preocupante', afirmó el empresario.

Serrano señaló que por el momento las consecuencias que está generando la gripe aviar, es la suspensión de las exportaciones. ‘El problema es que ya se determinaron casos en granjas comerciales, no solamente en aves silvestres y de corral’, señaló.

Luego siguió explicando: ‘Esto hace que la primera repercusión sea el cierre de exportaciones. Puesto que para exportar la mercadería debe estar libre de toda enfermedad’

Serrano contó que los precios vienen aumentando y seguirán aumentando por razones totalmente ajenas a la gripe aviar.

Al contrario de lo que pueda pensarse sobre la gripe aviar, el empresario señaló que la enfermedad puede ser algo bueno, ya que en el mercado interno hay faltante, y esta situación puede alimentarlo. 'La gripe aviar debería beneficiar el consumo interno. Siempre refiriéndonos al pollo. Porque al cerrarse las exportaciones toda esa mercadería que salía al exterior va a tener que ser colocada en el mercado interno, por lo que habrá una sobre oferta. Pero al tener faltantes de los diferentes productos como supremas, pollos, este cierre de exportaciones vendría a cubrir ese faltante, por lo que no habría excedente, y el precio podría bajar, pero no mucho’, manifestó.

Serrano aseguró que el precio del pollo siempre ha sido muy volátil, que no depende de estacionalidad, sino que puede aumentar semana a semana o día a día. 'Acá hay un problema grave que es la sequía, porque los granos con los que se preparan las bases alimentarias tanto de la gallina reproductora como el polo parrillero no hay granos y eso es un faltante importante de soja y maíz’, explicó.

El empresario aseguró que la situación con el huevo es similar a lo que sucede con el pollo, pero que se agudiza por el hecho de que granjas estén exportando a países limítrofes, lo que hace que haya una menor oferta de ese producto.

Sumado a que los factores climáticos influyen terriblemente. En este sentido contó que la gallina ante tanto calor toma mucha agua y luego no come, lo que hace que no tenga alimento suficiente para producir el huevo.