ECONOMÍA

Canje de deuda: las claves para entender la jugada de Massa

El ministro de Economía logró un acuerdo este lunes con los bancos con la idea de patear vencimientos por $7 billones de pesos para evitar un default ¿qué significa esto?
martes, 7 de marzo de 2023 · 22:26

El ministro de Economía, Sergio Massa logró un acuerdo este lunes con los bancos para hacer un canje de deuda en pesos, con la idea de patear para 2024 y 2025 vencimientos correspondientes al segundo trimestre por $7 billones de pesos con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional.

Pero..¿de qué se trata esta jugada del ministro? para responder a esta pregunta, Diario 13 habló con el economista Gerardo Mestre que explicó el movimiento que calificó como “un cambio de una deuda por otra”.

“El canje es un término técnico pero es igual a refinanciar, cuando sacas un bien o un préstamo que devolvés en cuotas, el tema es que esa devolución se hace gravosa y  lo que se pide es que se cambien los términos actuales de la deuda”, clarificó el economista. A cambio, los acreedores pueden pedir una tasa mayor o menor tiempo.

“La argentina tiene un alto volumen de deuda en pesos billonaria con vencimientos muy cercanos. El Tesoro, administrado por Massa junto con el Banco Central ven el peligro de default, de incumplimiento”, en esta coyuntura, Sergio Massa ha negociado el canje, que no solo cambian los plazos, sino también, los términos de pago.

“Esto implica más oxigeno financiero y tranquilidad en las cuentas públicas. Eso impacta en el Estado, en las arcas y en los inversores”, dijo y agregó, “más adelante se verá con los recursos que hay si se pueden cumplir con los vencimientos o se hará un nuevo canje”. Moneda corriente en países que están endeudados como la Argentina, finalmente aseguró que esto también va a suceder con la deuda externa, “es impagable”.