ECONOMÍA

Dólar Malbec: buscan reducir costos para mejorar la competitividad de las economías regionales

La medida alcanza a las grandes empresas aunque también se busca llegar a toda la matriz productiva, su carácter es transitorio por lo que no garantiza que se mantengan los niveles de producción.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 20:19

Las economías regionales se enfrentan a un desafío a partir del anuncio de un dólar diferencial (dólar Malbec) para la exportación de vino, anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde Mendoza. La medida alcanza a las grandes empresas aunque también se busca llegar a toda la matriz productiva, su carácter es transitorio por lo que no garantiza que se mantengan los niveles de producción.

En la jornada de ayer, luego de la reunión entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro Massa se conoció que el este disposición podría estar vigente a partir del 1 de abril, contemplará tres aspectos principales: la competitividad exportadora para recuperar mercados, que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en “utilidad de unos pocos” y que se garantice con buen precio el abastecimiento en mercado interno.

En este sentido, el ministro de Producción, Ariel Lucero mantuvo una reunión en el día de ayer con el secretario nacional Juan José Bahillo, quien le manifestó el compromiso de convocar a los demás ministros de las provincias. La idea es, “interactuar con cada una de las economías regionales y de ahí evaluar cuál es la mejor forma de implementar este tipo de cambio diferencial”, según expresó a Diario 13.

La propuesta desde san juan es que no solo se atienda el tipo de cambio que va a generar competitividad para poder comercializar en el mercado exterior, sino también es preciso una disminución de costos en energía, cargas laborales y logística. “Para poder comercializar en el mercado externo se necesita previsibilidad, por ahí, un tipo de cambio diferencial por un periodo determinado no va a permitir que se mantengan los niveles de producción”, agregó el ministro.  

Por último, también hizo referencia a las diferencias de escala,  “se puede llegar a solucionar consolidando cargas, depende del mercado pero se puede llegar muy bien con una pequeña escala”.

San Juan y Mendoza acordaron destinar un 12% de uva para mosto

El gobierno de Mendoza aceptó la propuesta sanjuanina para que el cupo de uva para mosto sea de un 12% para la temporada 2022-2023. Este hecho se da tras dos años sin consenso al respecto.

Se trata un acuerdo importante para el sector, ya que en caso de no consensuar, la ley establece se debe destinar un 20%, muy lejos de la posición del ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquiém, quien publicó por medio de Twitter la propuesta de 0% de la producción para este fin.

La medida mejorara los precios para los productores teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) arrojó una merma del 21% en la cosecha en relación al año pasado, un 14% en el caso de San Juan.