produccion

San Juan y Mendoza acordaron destinar un 12% de uva para mosto

Este hecho se da tras dos años sin consenso al respecto. Desde la provincia vecina habían propuesto un 0% que podría deprimir los precios del vino y de la uva, pero aceptaron la propuesta de San Juan. El convenio se firmará en los próximos días.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:50

Luego de idas y vueltas respecto a la cantidad de uva de la cosecha que se destinará para mosto en esta temporada, el gobierno de Mendoza aceptó la propuesta sanjuanina para que el cupo sea de un 12% para la temporada 2022-2023.

Se trata un acuerdo importante para el sector, ya que en caso de no consensuar, la ley establece se debe destinar un 20%, muy lejos de la posición del ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquiém, quien publicó por medio de Twitter la propuesta de 0% de la producción para este fin.

Diario 13 tomó contacto con el Ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, que aseguró que la medida mejorará los precios para los productores teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) arrojó una merma del 21% en la cosecha en relación al año pasado, un 14% en el caso de San Juan.

“Ese dato es relevante para poder determinar la diversificación del sector productivo para que no toda la uva que se cosecha valla a vino”, la idea es evitar una sobre oferta en el mercado que deprime los precios del vino y también del precio de la uva para el productor.

“Hace dos años que este acuerdo no se firmaba, atendiendo la coyuntura y los pronósticos de cosecha, y baja de consumo en el mercado externo e interno nos reunimos con las entidades vitivinícolas de San Juan para establecer el porcentaje”, en un principio con posiciones disimiles ya que algunos pedíamos mas del 20% y otros un 0%, pero en pos del interés común se logró llegar a un número intermedio.

La comunicación desde Mendoza este jueves por parte del propio Vaquiém aceptando el acuerdo que se firmarba en los próximos días.