CON TODO AL AIRE

Las trabas nacionales y locales que sufre la minería

En Canal 13 expusieron sobre esta problemática el presidente de CAPRINSA y la Directora Ejecutiva de CAEM.
martes, 11 de abril de 2023 · 00:08

Este lunes en una nueva edición del programa ‘Con todo al aire’ el tema fue ‘la minería en San Juan y Argentina y las trabas que afrontan en la diaria’. Para hablar de ello, fueron invitados el presidente de CAPRINSA, Fernando Godoy y la directora ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona.

El proveedor minero oriundo de Jáchal celebró que el viernes sea presentado la DIA del proyecto Los Azules. Sin embargo, aseguró que si no se ayuda para que Veladero y Gualcamayo sigan produciendo y que se active pronto Josemaría, se perderán cientos de fuentes de trabajo en la provincia.

Godoy aseguró que una solución posible para ayudar a que los proyectos mineros prosperen en la provincia, es el armado serio de una mesa con tres patas: los proveedores, el Gobierno Provincial y las empresas. ‘Acaban de despedir a 50 personas en Veladero y eso no puede pasar’, señaló.

Ampliando al plano nacional, el proveedor apuntó contra Barrick asegurando que mantienen poca comunicación con el Gobierno Nacional. Luego se quejó: ‘No puede ser que el agro consiga muchas cosas siempre. Es que siempre se sientan a charlar estas cosas, en el sector eso no pasa’.

Continuando con las trabas que se presentan a nivel país, Godoy señaló que la Ley de Humedales y la Ley de Glaciares solo entorpecen la actividad minera en San Juan.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alejandra Cardona señaló que la minería viene teniendo una gran importancia en el país, sobre todo en el oro, la plata y el litio, que el caso de San Juan es significativo, que la minería es la mejor industria exportadora, ya que importa apenas el 10% de lo que exporta, y que genera más de 90 mil empleos.

A pesar de todas cuestiones a favor, Cardona señaló que es negativo el agotamiento que hay en la actividad minera debido al envejecimiento de los proyectos de oro y plata. La profesional indicó que el 80% pertenece a estos materiales, y empiezan a envejecer los proyectos, por lo que los costos son muy altos, y eso hace que se tarden muchos años en verse frutos.

Cardona cerró señalando que la actividad minera es prometedora en los proyectos de litio y cobre. ‘Si podemos ver estos futuros proyectos como prometedores, entenderemos que es muy importante y que hay futuro para la industria y todo el derrame económico’, cerró.