Análisis económico

La política económica de Macri: inflación pese al déficit cero y emisión monetaria cero

Delia De la Torre estuvo en Banda Ancha e hizo un análisis sobre la economía durante el periodo 2015 al 2019.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 14:30

Delia De la Torre, politóloga de la UNSJ,  estuvo en Banda Ancha y dio a conocer el análisis de las políticas económicas de la gestión de Macri. Las mismas se basaron en un encuadre neoliberal donde hubo inflación, a pesar de déficit cero y emisión monetaria cero.

La economía de la gestión de Macri que fue entre el 2015 y el 2019, tuvo como contraposición el anterior esquema de los gobiernos kirchneristas  que estaban encuadrados en el estructuralismo del neodesarrolismo o Neoestructuralismo. 'Con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había quedado una situación de vulnerabilidad externa. Habían caído las reservas y había aumentado la inflación a 29% y estaba el cepo' relató Delia. 

A la vez añadió 'en el período de Macri se da un modelo neoliberalista'. Las bases de este modelo fueron la salida del cepo bancario, sube el límite para comprar dólares, hay un acuerdo con los fondos buitres y se produce una fuerza devaluación. Además, hay un aumento en las tarifas y hay una apertura externa que produce la reducción de los derechos de exportación y liberalización de las importaciones. En misma línea se da una desregularización financiera, desregularización del mercado laboral y liberación de las tasas de intereses, como así también se produce el endeudamiento público, las retenciones y el endeudamiento externo. 

'Hay una crisis de confiabilidad con los mercados externos, por el endeudamiento que había generado' explicó la especialista. A su vez, mencionó 'no había un mercado internacional porque no había plata, nadie quería prestar nada. Entonces el Fondo Monetario es el único que estuvo dispuesto a prestar dinero'. 

En esta etapa hubo una caída del producto bruto interno de casi el 10%. 'Los que más sufren este periodo fueron del sector industrial, donde su tasa de participación comenzó en el 20% y finalizó en el 18%'. En cuanto al déficit primario,  que comenzó con el 4,2 tuvo una baja al finalizar la gestión, ya que alcanzó el 1,0, porque dejaron de emitir y redujo mucho los gastos como los subsidios. Lo más impactante se ve reflejado en los números de desempleo porque aumenta al 10,7% y esto se ve reflejado en la pobreza e indigencia. En el comienzo de la gestión de Macri comenzó con un 27,5 y finalizó con un 40,8%.