Móvil

Nación adeuda unos $6.000 millones a la provincia por partidas atrasadas

La ministra de Hacienda, Marisa López, señaló ante la prensa a cuánto asciende la deuda de los fondos nacionales. Además, expresó que las obras seguirán con fondos provinciales.
lunes, 24 de abril de 2023 · 13:23

Este lunes se produjo la entrega de las resoluciones con los montos del Fondo de Desarrollo Regional a cada uno de los intendentes. Además, dieron a conocer en que obras será aplicado el dinero. En este contexto, la ministra de Hacienda, Marisa López, dio declaraciones a la prensa donde explicó que Nación debe una millonaria suma de dinero a San Juan.

López confirmó que la Nación debe dinero, 'este dato los tiene el Ministro de Obras, yo he hecho algunas una gestión por algún detalle con el Ministerio de Economía, hablamos de exigible $3.700 millones. Sin embargo, si sumamos todo lo que está en carpeta en las partes técnicas de los organismos nacional, podemos estar hablando de casi $6.000 millones en la deuda'

Del mismo modo, aseveró 'desde Hacienda trabajamos mucho por la recuperación de esos fondos'. En esta línea confesó que 'los convenios están firmados por el ministro de obras y en función de ellos determinan cuál va a ser el cronograma de desembolso, pero en este momento estarían incumpliendo'.  A pesar de la deuda, 'no se interrumpen los plazos de las obras, nosotros vamos a seguir en este mismo ritmo' indicó la ministra. Además, agregó 'en el transcurso que se va solucionando, la propia provincia solventa con sus fondos las obras pertinentes'. 

Sobre los salarios, señaló que la revisión será en julio y lo que tienen previsto es respecto al índice de actualización, 'pero los salarios siempre están cinco puntos por encima de la inflación' dijo la funcionaria. 

Uno de los temas del día fue respecto al Fondo de Desarrollo Regional, del que destacó la buena conducta fiscal de cada uno de los intendentes. Por este motivo, señaló que en función de la labor de tener todo en claro, se da 'la distribución del FODERE, y no es una cuestión menor. Este caso es premiar la buena conducta de la transparencia y hoy es significativo que los 19 municipios hayan cumplido con las reglas'.