Análisis económico

Las claves del acuerdo con el FMI que condicionan a Argentina

La investigadora Delia De La Torre explicó los detalles de este trato que fue tan nombrado durante los últimos años.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 13:26

Delia de la Torre, pasó por Banda Ancha y explicó de manera sencilla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Según detalló, este condiciona lo que sucede en la actualidad con las corridas bancarias dentro de la República Argentina.

'Cuando hablamos del FMI en términos de condicionamientos de políticas públicas, siempre son condicionamientos duros' comentó la profesora de la UNSJ. En muchos casos, los puntos más ortodoxos del FMI tuvieron que ver con la intervención del Banco Central para que no emitan, ni se produzcan ajustes fiscales. Otros de los potenciales puntos que se deben dar al contraer la deuda tienen que ver con la disminución de ajustes respecto a los servicios públicos, con la búsqueda de la privatización de los servicios y la eliminación del subsidio.

En algunos casos, también piden que se pongan en marcha las reformas laborales y provisionales. Aunque no siempre se cumplen todos ellos. En el acuerdo de Mauricio Macri le otorgaron 45 mil millones de dólares, pero los ajustes acordados no pudieron ser impuestos debido a que perdió las elecciones. Lo que si dejó fue el acuerdo respecto a los interés y capital que pagar cada años. A partir de ello, en el 2022, el exministro de economía Martín Guzmán logró un importante acuerdo. Uno de los más destacables.

Guzmán logró que se produjeran cada año reembolsos de dinero. Además acordó metas como que el déficit fiscal primario sería del 2,5% en el 2022 a 1,9% del PBI en el 2023. A su vez, acordó evaluaciones periódicas, teniendo en cuenta las tasas de intereses. Incluso determinó que bajen los subsidios a las tarifas de sobre cargos y que lograrían una acumulación del nivel de reserva de 8.100 millones de dólares.

La experta señaló que sí se evitó con estas medidas el default, porque estábamos al límite. Además destacó que Guzmán incluyó en este caso reformas regresivas en las jubilaciones o en los trabajos, por lo que no demandó una reducción de salarios. A grandes rasgos, lo que si impusieron llevó a una serie de medidas inflacionarias.