espectativa

El INDEC dará a conocer la inflación de abril, privadas midieron cerca del 8%

Diferentes agencias arrojaron sus pronósticos para los precios de un mes turbulentos por las sacudidas del dólar blue.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 19:22

Luego de dar marcha atrás con postergar la publicación del Índice de Precios al Consumidor, el Indec dará a conocer el dato de abril este viernes 12 de mayo a tan solo dos días en las elecciones en la provincia de San Juan.

Diferentes encuestas nacionales arrojaron un dato cercano al 8%, impulsada principalmente por la corrida cambiaria que sacudió el mercado paralelo e hizo llegar el dólar blue a los $495.

Desde C&T Asesores Económicos, a cargo de María Castiglioni Cotter que calculó un 7,6% promedio con una "fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) de 9,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar (9,9%) e indumentaria (8,3%)", en buena parte afectada por la "disparada" del dólar paralelo. La canasta de medición de bienes y servicios de C&T difiere a la del Indec; para mayo esperan 7,8% "o incluso más ligado a la suba de tarifas y servicios.

Research de Ecolatina, vaticinó un  7,2% mensual en abril, mientras se espera que el Indec arroje un valor más cercano al 7,5%. "Tomando el arrastre que dejó la última semana de abril, sumado a una mayor cantidad de aumentos puntuales que tienen lugar este mes (tarifas de electricidad y gas, transporte, servicio doméstico y prepagas), para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual".

A la estadista EcoGo con un 7,4% mensual, desde donde aseguraron que  la proyección de precios de los alimentos fue de 2% en la primera semana de mayo y de 8,9% para todo el mes. Por último la consultora Alpha Cast midió un 7,8% para el mes de abril asegurando que la escalada acumuló un 3,3% en los primeros días de mayo.

Fuente: El Cronista

Más de