Escalada

Indec: la inflación de abril fue del 8,4% y llegó al 108,8 en un año

Luego de la polémica por la posible postergación, este viernes el organismo reveló el Índice de Precios al Consumidor que anotó un acumulado del 32% en lo que va del 2023.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 16:51

El Institutito Nacional de Estadísticas y Censos reveló el Índice de Precios al Consumidor luego de la polémica por la iniciativa de postergar su presentación en motivo de las elecciones. Finalmente este vienes 12, dieron el porcentual que alcanzó el 8,4% y el 108,8% en los últimos 12 meses.

El acumulado en lo que va del 2023 es del 32% y la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y ­nalmente Pan y Cereales.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Más de