Recalculando

Finalmente el Indec difundirá el índice de inflación el 12 de mayo

La decisión de publicar la información luego de las elecciones en ocho provincias despertó repudio, finalmente el organismo dio marcha atrás.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 21:00

Tras la polémica por la revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la fecha de publicación del índice de Precios al Consumidor (inflación), el titular del organismo, Marco Lavagna, anunció que la medida sería inútil , dijo el INDEC .

Lavagna lamentó que "la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC".

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, comentaron.

Finalmente se disculparon y actualizaron el calendario.

Polémica

El Debate comenzó con el anuncio del INDEC de posponer la publicación de los datos financieros de abril, que se suponía que se publicarían el viernes 12 de mayo, y la trasladó a Lunes, 15 de mayo "Hemos actualizado nuestras comunicaciones" porque después de verificar dos veces nuestros anuncios programados este mes, encontramos que las fechas estaban en línea con las prohibiciones electorales estatales como parte de nuestro plan anual de comunicaciones.

Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.

Este mes ha elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja, seguidos de Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.