ECONOMÍA

Productos, lugares, controles: todo lo que tenés que saber sobre Precios Justos Barriales

La nueva versión de la política nacional llega al almacén de la esquina, la lista completa de los 91 artículos que llegan a San Juan. 
jueves, 1 de junio de 2023 · 19:08

La nueva versión de la política nacional para controlar la escalda en las góndolas, Precios Justos Barriales, regirá hasta el 15 de julio. La novedad es que ahora participan los distribuidores y mayoristas y los consumidores.

En contacto con Diario 13, el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, dijo que los comerciantes podrán encontrar los productos en supermercado Macro, Maxiconsumo y Yaguar, además del distribuidor reconocido que es Cadena América. “En esos lugares el almacenero va a poder encontrar los artículos en el valor de Precios Justos”, informo. Al respecto agregó, “el precio que el almacenero va  encontrar en el mayorista es el que le sirve a él para en su negocio poder vender y mantener la ganancia”.

¿Cómo serán los controles?

Por la naturaleza de la nueva iniciativa será imposible que desde el organismo puedan efectuar controles en los almacenes de barrio. Desde la edición anterior del programa la idea principal era que los propios consumidores sean quienes se involucren y denuncien irregularidades con la App de Precios Justos, en esta nueva etapa el sentido es el mismo, sin embargo como la adhesión es voluntaria, no se podrá exigir a los almaceneros que cuenten con los productos.

Lo que controlarán desde Defensa al Consumidor que a los mayoristas les esté llegando el producto. También podrán proceder por medio de la cartera de clientes y las denuncias de las personas.

¿Qué pasa con la app?

Se espera que se pueda concretar una nueva versión de la app para la política de precios, como sucedió con el original de Precios Justos para que cada comprador pueda controlar que los precios y el stock se estén cumpliendo según lo pactado.

¿Cuáles son los productos?

De los 108 a San Juan llegan 91 artículos consumo masivo, como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Intervendrán 30 empresas, 8 son mayoristas y distribuidores a nivel nacional. Estará vigente hasta el 15 de julio, los precios se mantendrán fijos durante 45 días y a partir del 15 de julio tendrán un aumento tope del 3,8%.